Con el voto en contra de la resolución de las Naciones Unidas, que pide la suspensión del embargo económico que aplica Estados Unidos a Cuba, quedaron congeladas nuevamente las relaciones entre ambos países. La demanda del levantamiento del bloqueo económico, que se remonta a 54 años, fue negada por los Estados Unidos, por estar en desacuerdo con el texto que fue aprobado ayer por el organismo internacional, presentado por Cuba.
El representante de Estados Unidos en la ONU, Ronald Godard, justificó su voto en contra en base a la resolución aprobada por 191 países: “Dista mucho de reflejar los pasos que se han adoptado (con Cuba) y el compromiso que emergió hace diez meses, por eso lamento que se presentara la resolución en términos casi idénticos que el año pasado”. Añadió que la normalización de las relaciones entre ambos países será un proceso que requerirá años de dedicación y constancia. “Si espera Cuba esta ayuda se equivoca”, terminó diciendo.
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, señaló al presentar la resolución que el propio Obama ha reconocido que “el bloqueo ha fracasado”.