Desde hace un año
Oruro, (EL DIARIO).- El plan de recuperación del lago Poopó, que perdió miles de peces con un fenómeno natural inexplicable, hace un año, no se ha aplicado, a pesar una ley aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, que declara a la región acuífera como “zona de desastre”.
El presidente de la Coordinadora Departamental de Cooperativas Pesqueras en defensa de la Vida del Lago Poopó, Juan Toroni, dijo que la ley “es demasiado general”, pero nada específica y, por eso, “no se ha efectuado ninguna acción para recuperar la fauna piscícola del lago”.
Dijo que no hubo acciones de ninguna parte ni de la Gobernación de Oruro ni del municipio de Toledo, en cuya jurisdicción ocurrió el daño ecológico con la muerte de los miles de peces ni del Gobierno nacional que debería enviar una comisión para estudiar el fenómeno de la naturaleza.
Según el informe, en noviembre de 2014, miles de peces fueron expulsados del lago Poopó y se quedaron muertos en las orillas. El hecho fue considerado como un fenómeno del Cambio Climático y, desde entonces, nadie se ha preocupado de recuperar la vida piscícola.
Toroni dijo que, por ese motivo, se ha decidido organizar una cumbre de análisis de ese problema, con el objetivo de obligar a las autoridades nacionales y departamentales a preocuparse de este caso y emprender una campaña para salvar la vida del lago.
La cumbre será auspiciada por la Coordinadora de Cooperativas Pesqueras, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos, la Coordinadora de Defensa del Rio Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó, la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro y la Comisión de Medio Ambiente de la Brigada Parlamentria.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.08454 Bs. |