El proyecto será socializado en la urbe alteña en los próximos días, además, personal estatal verificará las condiciones del terreno propuesto por la dirigencia vecinal
La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y el Gobierno central acordaron ayer la construcción de un centro nuclear en la zona Parcopata, del Distrito 8, según informó Franklin Machaca, presidente de la organización alteña.
“Al interior del centro nuclear estarán destinados sectores para el área de agronomía, alimentos, bioquímica, entre otras áreas que servirán para analizar, con preferencia, los factores que benefician a este tipo de producción. Por otra parte, se harán análisis para las enfermedades del cáncer”, explicó el dirigente.
El primer Mandatario de Estado, Evo Morales, aprobó la propuesta de la organización vecinal que determinó ofrecer más de 20 hectáreas de terreno en el Distrito 8 donde se destinaría la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear. Asimismo, anunció que se espera una inversión de 300 millones de dólares.
“Luego de realizar la pasada semana un taller de socialización la Fejuve visitó al señor Presidente para dar a conocer que cedemos terrenos destinados a la construcción del centro, aprobación que es de manera unánime por los vecinos, juntamente con la UPEA (Universidad Pública de El Alto). Hemos llevado una resolución al Presidente del Estado y el Primer Mandatario ha aceptado la construcción del centro nuclear en El Alto”, expresó Machaca.
Cabe recordar además que vecinos de la ciudad de La Paz rechazaron la implementación de este proyecto en Mallasilla, por lo que el Gobierno buscó un nuevo destino para iniciar la construcción de este centro.
EXPROPIACIÓN
Machaca aseguró que los vecinos alteños no permitirán que existan obstáculos para la realización de este proyecto que beneficiará a la ciudad de El Alto y a todo el país.
“La próxima semana autoridades de Gobierno visitarán el sector para verificar la situación del lugar y si existen construcciones privadas se expropiarán. De acuerdo al acta entregada por Fejuve, el documento está firmado por todos los presidentes de los 10 distritos municipales y expresaron su apoyo para colaborar con las gestiones y el proceso de licitación”, indicó el representante de El Alto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Daniel Quispe.
Para la expropiación de terrenos privados que se encuentren en el sector de Parcopata se destinará 20 millones de bolivianos, pero, en caso de ser áreas de equipamiento, será el presidente distrital quien dispondrá de dicha entrega, explicó Quispe.
Además, se dio a conocer que hoy se iniciará la coordinación con el Ministerio de Energía e Hidrocarburos con la finalidad de poder definir el proyecto para la construcción. Asimismo, se informó que el dinero para la inversión será entregado el 6 de marzo de 2016, aniversario de esta urbe.
Por su lado, Efraín Poma, dirigente vecinal, confirmó que desde la próxima semana se realizará la inspección del terreno para verificar que reúna las condiciones necesarias para la construcción del centro nuclear. Asimismo, manifestó su satisfacción por la disposición de la dirigencia de la Fejuve de El Alto.
“Es una alegría que se haga en El Alto, algunas personas actuaron con ignorancia en La Paz al rechazar (el proyecto), pero los 14 distritos de El Alto han aceptado y el Presidente dio la aprobación de que se haga, ha dado el visto bueno para que se construya. Estos días vamos a hacer la inspección del terreno, la estructura del mismo, todo a través del Ministerio de Energía”, señaló Machaca a la conclusión del acto en Palacio de Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.08454 Bs. |