La directora de la Unidad de Protección del Adulto Mayor (UPAM), Elizabeth Matías, afirmó que el sector de la tercera edad es el más discriminado por los transportistas en la urbe alteña.
Además, dio a conocer que este problema es uno de los principales que debe confrontar el sector en su vida diaria.
De acuerdo con la autoridad de la instancia edil, a pesar de que en el momento existen leyes que protegen a los adultos mayores, muy pocos son los que dan lugar a que se cumplan las normas, por lo que, día a día, se conocen los casos de abuso.
“Lamentablemente el tipo de maltrato que con más frecuencia se tiene en la ciudad de El Alto, hacia las personas de la tercera edad, es psicológico y físico, mismo que ocurre con más frecuencia en las calles por donde los adultos mayores deben transitar por diferentes razones, ya sea para realizar algún trámite o por temas personales”, señaló Matías.
De la misma manera, las personas de la tercera edad son víctimas de este tipo de actitudes de discriminación por parte, especialmente, de los transportistas, teniendo en cuenta que uno de los principales motivos es el intentar transportarse de un lugar a otro utilizando el servicio de minibuses, sin embargo, de cada diez adultos mayores uno es recogido.
La directora de la UPAM dijo también que a pesar de tener talleres constantes de sensibilización que se realizan con diferentes sectores de la población muy pocos son aquellos que tienen la capacidad de poner en práctica el trato especial que se le debe dar a este sector de la población.
“Nosotros, de manera constante, realizamos muchas actividades de sensibilización, como en este último caso hemos efectuado talleres en las diferentes unidades educativas tanto con los estudiantes como con los padres de familia y los propios maestros, quienes tienen el compromiso de amplificar dichas actividades de sensibilización”, explicó la funcionaria.
“Hasta donde vas a ir, tienes pasaje, tienes que subir rápido”, son las palabras que generalmente se escuchan tanto por parte de los choferes como por los ayudantes, quienes al margen de estas preguntas discriminadoras muy pocos son los que les ayudan a subir al motorizado si es que les aceptan transportarse en sus vehículos.
ALBERGUE TRANSITORIO
Además, la directora de la UPAM lamentó que el proyecto de la anterior gestión municipal de construir un albergue transitorio para el adulto mayor debería haberse construido en la comunidad de Junthu Uma del Distrito Municipal 8, sin embargo, hasta el momento no se tiene ningún avance en la construcción, infraestructura que debería haberse edificado con una contraparte del 35 por ciento del Municipio y el restante de la Gobernación.
“Nosotros ya tenemos el terreno destinado para este efecto, pero desde la anterior gestión municipal no se tiene ningún trámite para la construcción de esta infraestructura, pero gracias a las gestiones que se están realizando especialmente ante la Gobernación está programado retomar la edificación de este albergue”, finalizó la directora de la Unidad de Protección del Adulto Mayor, Elizabeth Matías.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.08454 Bs. |