Piden interpelar a gobernador Costas
La bancada cruceña del Movimiento Al Socialismo (MAS) oficializó ayer la solicitud de interpelar al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, por la distribución de recursos bajo la fórmula 50-40-10, en ese departamento. La oposición califica la intención del oficialismo como una pretensión de violar las autonomías departamentales.
La discusión en la que se fundamenta el cuestionamiento a la autonomía en Santa Cruz, es en relación a la distribución de las regalías que establece el cambio de las fórmulas de repartición 50, 40 y 10 (es decir, el 50 por ciento para regiones productoras de petróleo, 40% para regiones con producción mixta y 10% para los no productores).
“Estamos oficializando la petición de informe oral al señor Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, para que explique a la población cuál es su fórmula 50, 40 y 10, que el señor (José Luis) Parada que maneja la economía en la Gobernación, no ha podido explicar en las mesas de trabajo que se instalaron”, demandó el jefe de bancada, Édgar Ramos.
El legislador aseguró que con dicha fórmula los recursos provenientes de las regalías petroleras son gastados de manera irregular.
En esa línea, el diputado Óscar Arellano dijo que durante 2014 la Gobernación cruceña recibió un total de 1.024 millones de bolivianos por regalías y que sólo 134 millones fueron distribuidos entre municipios y pueblos indígenas.
“Queremos saber, en qué se gastó ese restante, sabemos de manera extraoficial que se fue a sueldos, viáticos, pasajes, funcionamiento, consultores a título de las provincias y de los municipios más alejados de la capital, regiones donde no llegaron resultados. Por eso, es importante que el Gobernador rinda cuentas y nos explique a cabalidad dónde se destinaron los recursos de las regalías”, enfatizó a tiempo de denunciar obras inconclusas.
A su turno, el jefe de la Bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, aseguró que son las Asambleas Legislativas Departamentales (ALD), quienes tienen toda la potestad de solicitar informes a sus autoridades, por lo que calificó la iniciativa como “un show político”.
“Considero que el pretender que sea una comisión de la Asamblea Legislativa la que fiscalice la gestión de los gobernadores es violar las autonomías, para eso existen las asambleas departamentales y en los municipios, los concejos municipales. En mi criterio no corresponde esta convocatoria porque claramente viola la autonomía departamental”, expuso.
Defendió la gestión de Costas asegurando que constantemente la autoridad departamental rinde informes ante la ALD sobre la distribución de recursos, además de que se desarrollan trabajos permanentes de la Contraloría al interior de la Gobernación de Santa Cruz.
Luego de calificar como un “show político” la solicitud de la bancada del MAS de su departamento, dijo que responde a una nueva iniciativa del partido de gobierno para desestabilizar la gestión de la autoridad departamental, comparándola con “la falsa marcha de indígenas”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.49 Bs. |
1 UFV: | 2.08454 Bs. |