El doble aguinaldo y el préstamo de China por 7.000 millones de dólares son motivo de preocupación y controversia. Acerca del segundo aguinaldo se han pronunciado unos 8 sectores afirmando que es imposible pagarlo, entre los que se inscriben los micro empresarios, productores arroceros, cañeros, soyeros, avicultores, sectores mineros, el empresariado de Potosí y Cochabamba y otros.
Las micro y pequeñas empresas sostienen, conforme a un estudio previo, que el sector solamente creció 1.5% y que apenas abarca el 20% del mercado interno, mientras la ropa nueva y usada procedente de China y otros países vía legal y de contrabando copa el 80% restante. Los productores del Oriente se están viendo estrangulados por el incontrolado contrabando de similares productos desde Argentina, Brasil y el Perú al abrigo de la depreciación de sus monedas respecto al dólar. No obstante, el Gobierno no cede en la aplicación del Decreto Supremo 1.802, que obliga a establecimientos públicos y privados a pagar un segundo aguinaldo.
La negativa no contempla que muchas empresas tendrán que cerrar, incrementando la desocupación persistente y el crecimiento de la informalidad, además de otros problemas económicos. Según el INE, el PIB ha crecido el 5.23% en el periodo anual julio 2014 a junio 2015 en el país mientras el BM, el FMI y la Cepal discrepan, estableciendo que el PIB 2015 bordeará alrededor del 4%, parámetro inferior al 4.5% de crecimiento que el indicado decreto supremo fija para el pago del segundo aguinaldo. Por su parte en Nueva York el presidente Morales anunció un crecimiento del 5% ante los empresarios convocados al simposio sobre inversiones.
En esa oportunidad el Primer Mandatario aseguró también que el país ofrece a los inversionistas plena seguridad jurídica, en instantes en los que una de las falencias más deprimentes del momento es precisamente la debacle de la Justicia nacional y su falta de buen crédito en el exterior. En el orden a posibles inversiones en el rubro de la minería y pese a contar con la Ley de Minería y Metalurgia, está aún no tiene su reglamento y tampoco se ha definido por el Ministerio de Haciendo el Régimen Tributario al que se sujetará este rubro de la actividad económica. En cuanto a hidrocarburos aún no se conocen los incentivos ofertados a este sector en exploración y otros.
No puede menos que preocupar el incremento de la deuda externa en más del 100% respecto a la actual. Ya el 2014 la misma ascendía a 6.000 millones de dólares y es obvio su incremento en la presente gestión, de ahí que si se calcula que el 2014 se adeudaba $us 6.000 millones y el crédito comprometido con China, sobrepasará el 100%. Este se encuentra atado al arbitrio de Gobierno de Pekín en cuanto a las empresas ejecutoras de la misma nacionalidad, así como los desembolsos consiguientes. Más tutela y dependencia no se presta a comparaciones con anteriores contrataciones del género. Sin embargo, el vicepresidente García Linera sostuvo que todos los créditos externos son igualmente dependientes, apreciación que no guarda relación con el análisis de los empréstitos contraídos por el país a lo largo del tiempo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |