Culturas en Movimiento

Congreso generará herramientas para desarrollo cultural


El teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre alberga el Congreso Culturas en Movimiento. Más de 370 participantes, entre artistas, gestores, académicos, activistas, autoridades, interesados e implicados en las diferentes expresiones culturales del país, debaten y proponen iniciativas, oportunidades y formas de visibilización del aporte del campo cultural y la necesidad de su institucionalización, además de la demanda de presupuestos pertinentes para el desarrollo cultural y la cogestión ciudadana y participativa en las decisiones políticas referidas al sector.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, protagonizó la primera disertación del evento, en la que hizo hincapié en que el principal objetivo del Congreso es presentar, proponer y generar instrumentos prácticos para el desarrollo de las culturas. En este sentido, propuso a los participantes pensar en propuestas prácticas y simples bajo el precepto de una invitación colectiva a avanzar.

Indicó que una tarea pendiente del sector es consolidar un plan, pero basado en la definición clara de qué se quiere hacer y adónde se quiere llegar, lo que debería ser una prioridad antes que la disponibilidad de recursos.

La autoridad recalcó que es necesario entender la transversalidad de la cultura, pero no sólo desde el ámbito económico, sino, a través de una caracterización social y construcción colectiva, englobando a todos los partícipes de la cultura como gestores, dejando atrás las separaciones y catalogaciones. En ese sentido, recalcó que será posible convencer a los entornos de la importancia de las acciones culturales que se llevan adelante.

“La invitación es a construir colectivamente”, sostuvo Machicao, “y a buscar lo común y adónde se puede apuntar conjuntamente”.

“Tenemos que pasar de ser de ser un sector de relleno a ser un sector preponderante en el quehacer nacional”, afirmó el Ministro a tiempo de reflexionar sobre la necesidad de repensar y rearticular el sector cultural como un instrumento para la defensa del Estado, sus principios, ideas, gente y la identidad nacional.

Remarcó que se debe implementar el estudio científico de la cultura y su derecho para generar políticas culturales coherentes con el siglo XXI y el Estado.

Con respecto al apoyo que se debe dar a los distintos artistas e iniciativas, Machicao estableció que se debe construir una lógica de apoyo estandarizada y por igual. También propuso debatir sobre el poner a disposición de los colectivos artísticos algunas infraestructuras incautadas por el Estado. ABI

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (384 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Chile, ética e hidalguía

[Carlos G. Maldonado]

Una generación que se va

[Eric Cárdenas]

Leyes mal elaboradas: caso Choro

[Edgar Ruiz]

Energía permanente: legado de un genio desconocido

Plan para generar ingresos anuales de 20.000 millones de dólares


Portada Deportes

JPG (462 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Impunidad