XLV Reunión de Ministros:

Olade recomienda a Bolivia fortalecer potencial energético



LUEGO DE CINCO DÍAS DE DELIBERACIONES MINISTROS DE ESTADOS CLAUSURARON AYER DELIBERACIONES DE LA OLADE. TARIJA

Tarija.- La XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) aprobó el viernes, entre sus 12 conclusiones, el reconocimiento del compromiso de Bolivia de fortalecer su posición como centro energético de Sudamérica.

“Es un reconocimiento que hace Olade al Estado Plurinacional que verdaderamente está en línea en la política energética que tiene Bolivia en los últimos años”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

DECLARACIÓN

El punto 11 del documento denominado “Declaración de Tarija” establece: “Reconocer el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para fortalecer su posición como centro de integración energética de América Latina y el Caribe, destacando la importancia que este país concede al acceso a la energía como parte fundamental de los servicios básicos que constituyen para este país un derecho fundamental de su  pueblo y el importante papel del Estado Plurinacional de Bolivia en el mejoramiento del nivel de vida en los pueblos de la región”

Según declaraciones del secretario general de la Olade, Fernando Ferreira, Bolivia está en condiciones de convertirse en el centro energético de Sudamérica porque tiene gas natural e hidroelectricidad como recursos importantes.

El mandato del presidente Evo Morales es que Bolivia sea centro energético de Sudamérica, y apunte no sólo a ser un país exportador de hidrocarburos sino también de energía eléctrica.

CONVENIOS

Con miras a cumplir ese objetivo, el Gobierno boliviano tiene convenios suscritos con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay para exportar electricidad, cuyos acuerdos avanzan sustancialmente a partir de la instalación de las líneas de transmisión.

En la actualidad, Bolivia exporta gas natural a Argentina y Brasil y tiene un gran potencial de energía eléctrica en base a energías alternativas como también convencionales.

Según datos oficiales la oferta de electricidad en la actualidad llega a 1.800 megavatios, mientras que la demanda interna es de 1.300 megavatios (MW), por ende existe una reserva de 500 MW. La proyección gubernamental señala que hasta 2025 Bolivia exportará 3.000 megavatios de energía eléctrica.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad