Choferes de Oruro cumplieron paro 24 horas con bloqueos

A la medida de presión se sumó el transporte interprovincial e interdepartamental que exige atención de sus demandas a las autoridades regionales.


La salida de buses al interior del país y a las provincias del departamento, fueron suspendidas en Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- El primer paro del transporte, que soportó el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, fue molestoso y contundente, con la colocación de minibuses y volquetes en las esquinas principales de la ciudad, para protestar contra el cierre de la calle Bolívar, para convertirla en peatonal.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes San Cristóbal, Vicente Ajarachi, dijo que el paro “fue contundente y unitaria, para que no se adopten medidas arbitrarias, como el cierre de la calle Bolívar, que se pretende hacer sin consultar a los transportistas”.

Expresó que los principales sindicatos del transporte urbano se movilizaron desde las 7:00 horas, incluyendo la incorporación de la Cooperativa de Transporte Oruro, color rojo, que también está en desacuerdo con el cierre de vías, como la calle Bolívar y la calle La Paz.

“En Oruro, tenemos escasas vías de escape y todavía se quieren cerrar sin estudio previo”, expresó Ajarachi.

También observó la ejecución de varios proyectos, como el pésimo asfaltado de las calles adyacentes a la Terminal de Buses, que en menos de un año, “se encuentra totalmente deteriorado, hundido”.

El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, dijo que el paro “no fue contundente, como se esperaba, porque, en forma rápida, nos hemos reunido el pasado jueves con los principales dirigentes de la Federación de Choferes, para explicarles que el proyecto peatonal de la calle Bolívar, de ninguna manera pretende congestionar el tráfico, sino, por el contrario, facilitar el transporte”.

Dijo que, en la calle 6 de Octubre, esquina Bolívar, se pretende construir un puente vehicular el próximo año, para que los vehículos no tengan problemas de circulación de Sur a Norte, mientras que en la calle Soria Galvarro, esquina Bolívar, se construirá otro puente para que los vehículos vayan de Norte a Sur.

“Les hemos explicado que, por el contrario, estos proyectos son alternativas de solución al problema del tráfico vehicular, pero parece que los dirigentes no han logrado comunicar a sus bases, para evitar este paro de actividades del transporte”, expresó Bazán.

En cuanto al distribuidor vehicular de la zona del Tagarete, explicó que ese problema depende de la Gobernación. Sin embargo, dijo que se ha habilitado el paso para el transporte interprovincial e internacional, de Oruro a Potosí y Villazón, aunque todavía faltan algunas obras.

Durante la mañana de ayer, el secretario general de la Gobernación, Marco Mercado, se reunió con los dirigentes de la Federación de Choferes, para resolver el conflicto, particularmente, sobre las tarjetas de operación, la entrega de personerías jurídicas a los sindicatos que prestan servicios hacia las comunidades rurales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad