Alcaldía desplegó maquinaria pesada y cuadrillas de trabajo. Tres casas fueron afectadas. Además, una vivienda se inundó en inmediaciones de la cancha.
El presidente de la junta de vecinos de Callapa, Humberto Blanco, informó que la noche del jueves la mazamorra que bajó desde el cerro afectó a más de cuatro viviendas de la zona, dejando agua y barro dentro de las viviendas.
Por otro lado, el secretario Municipal de Gestión de Riesgos, David Mollinedo, acusó a los vecinos de botar escombros hacia la zona del cerro, lo que habría ocasionado la mazamorra.
Blanco informó que más de cuatro casas se llenaron de agua y barro en la zona de Callapa, porque la noche del jueves cayó una intensa lluvia por al menos 45 minutos seguidos.
Explicó que no hay damnificados, pero si existe bastante temor, porque creen que en los próximos días se intensifiquen las lluvias y con esto la mazamorra del cerro podría volver a presentarse.
Indicó que el material de arrastre que bajo desde el cerro dejó las calles inundadas con barro y agua, entrando a algunas casas provocando miedo.
Expresó que inmediatamente llamaron a emergencias para que vengas a socorrerlos, pero sólo la mañana de ayer aparecieron los encargados, para atender el problema.
Dijo que algunas personas quedaron atrapadas en sus domicilios, ya que no podían abrir las puertas por la mazamorra, añadió el material de arrastre era tan intenso que un taxi fue arrastrado cuadras más debajo de donde fue parqueado.
CONTROLAN EMERGENCIA
De acuerdo a una nota de prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) intervino ayer el sector 3 de Callapa para retirar una mazamorra proveniente de la cuenca del río Canchis y que afectó a tres viviendas de la zona en la madrugada del viernes.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, explicó que ni bien se conoció el suceso se destinó maquinaria pesada (una tornamesa, dos retroexcavadoras y cuatro volquetas) y dos cuadrillas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) para solucionar el problema.
El lodazal, de unos 700 metros cúbicos, cubrió también gran parte de la intersección entre la avenida Periférica y el callejón 11.
“Hay que aclarar que la mazamorra ha sido generada por causa de los vecinos de la parte alta que lucran con este tema, nosotros hemos hecho una importante intervención durante un mes en la limpieza del río Canchis, pero en el transcurso de la noche ellos seguramente han podido verter estos escombros y estos han llegado en forma de mazamorra en la parte baja”, explicó Toro.
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, explicó que la situación no ameritó la evacuación de las casas afectadas.
La lluvia de la madrugada en la noche inundó además una vivienda en la zona de la cancha de Callapa. Una de las columnas de la casa se asentó, “pero sin problema graves, porque estamos solucionando con trabajos concretos”, refirió Toro.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.08567 Bs. |