Choquehuanca propugna a Chile una fluida comunicación y diálogo sincero

La visita del canciller David Choquehuanca molesta al Gobierno de Bachelet, quien expresó su incomodidad por el arribo del diplomático boliviano.


EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA EN EL CERRO SANTA LUCÍA DESPUÉS DE PARTICIPAR DE UNA CEREMONIA DE LA ETNIA MAPUCHE. FUE EN CHILE.

La única alternativa de solucionar el conflicto pendiente entre Chile y Bolivia es la otorgación de una salida soberana al océano Pacífico y esto se debe lograr a través de una fluida comunicación y diálogo sincero entre ambos gobiernos, afirmó el canciller de Bolivia David Choquehuanca en Santiago de Chile, donde llegó a invitación de organizaciones sociales que respaldan la causa boliviana.

Por su lado, el gobierno de Michelle Bachelet expresó su incomodidad por el arribo del diplomático boliviano. El canciller de ese país, Heraldo Muñoz, calificó la llegada de su par boliviano como un acto de propaganda a favor de la causa marítima.

Choquehuanca realizó ayer varias actividades en la capital chilena.

SOBERANIA Y COMUNICACIÓN

El diplomático boliviano concedió una entrevista a radio Bio bio en Santiago de Chile, en horas de la mañana de ayer. Una de las puntualizaciones de Choquehuanca fue que la solución al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile no puede dejar de lado el tema de la soberanía.

“Todos sabemos que la solución definitiva es con soberanía, en estas mesas de discusión, cuando se habla de una decisión definitiva, también estábamos nosotros dispuestos a avanzar paso a paso, porque sabemos que si no somos nosotros las futuras generaciones van a resolver”, afirmó Choquehuanca.

El Embajador boliviano aseguró su confianza de que en un futuro próximo entre ambos estados se desarrollará una integración en varios campos que serán beneficiosos para ambos países.

Nosotros tenemos que tener esa capacidad de superar, no podemos aislarnos”, afirmó.

De la misma forma, Choquehuanca, afirmó que existe una falta de comunicación entre autoridades de ambos gobiernos, y que esa ausencia de diálogo frena cualquier intento de avanzar en una solución que convenga a ambas naciones.

«No hay una comunicación fluida (con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz)”, afirmó Choquehuanca a radio Bio Bio en Santiago y agregó; «yo pienso que la tarea de los cancilleres es construir puentes, es construir la hermandad entre las naciones y para construir puentes debemos tener la capacidad de superar cualquier escollo, cualquier problema que obstaculiza esta construcción. La construcción de la buena vecindad».

Y para construir una «verdadera hermandad» hay que resolver los temas pendientes, subrayó Choquehuanca respecto a la restitución de una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia, cuyo litoral fue cercenado en 1879 por una invasión de Chile.

RESPALDO INTERNACIONAL

En la oportunidad, el jefe de la diplomacia boliviana se refirió también al respaldo e interés del Papa Francisco por el tema marítimo y dijo que sus mensajes vertidos en su visita a Bolivia, en julio pasado, tienen el fin de que los “pueblos escuchen y reflexionen”.

En Bolivia el Papa rememoró al mar durante una celebración en la Catedral de plaza Murillo y abogó por un diálogo franco. Además dijo que la demanda boliviana no era injusta.

“El Papa se informa antes de viajar a cualquier país y yo considero que selecciona los temas más importantes que pueden preocupar a ese país o él considera, y en función a esos temas más importantes construye sus mensajes”, sostuvo Choquehuanca.

ES PROPAGANDA

En tanto, tras la llegada de su par boliviano, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que la visita de Choquehuanca obedece a fines propagandísticos a favor de la demanda marítima boliviana.

“Lo que vemos en esta visita es un intento propagandístico para tratar de insinuar que no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana. Lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los políticos”, añadió.

Muñoz reiteró también sus observaciones porque el Gobierno de Bolivia no informó oportunamente del viaje de su par boliviano y se enteraron de su llegada a través de los medios de comunicación y después por un comunicado oficial del Gobierno de Evo Morales.

“Bolivia no informó, nos enteramos por los medios de comunicación de la visita del Canciller boliviano, posteriormente, enviaron una nota y eso no se hace”, recalcó.

El Canciller viajó a Chile para asistir a un acto de Casa Bolívar y llevará adelante una agenda que contempla una ceremonia indígena en el Centro Santa Lucía y en horas de la tarde dará una charla magistral sobre “Vivir Bien y la experiencia de la construcción del proceso liberador en Bolivia”, en el salón de honor de la rectoría de la Universidad de Santiago de Chile.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad