Fenómeno de El Niño en Bolivia
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer alerta naranja en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, el sur de Beni y sur de Santa Cruz, por fuertes lluvias y tormentas eléctricas que empezaron a producirse. De acuerdo con el experto Nicolay Salazar, está ya presente en el territorio nacional el fenómeno de El Niño, que tiene su origen en el cambio de clima cada siete años.
“Se ha declarado la alerta naranja en esos departamentos, debido al paso a una línea de inestabilidad atmosférica. Dijo que se prevén lluvias con una intensidad de entre 60 a 90 milímetros, en los cuatro departamentos.
En La Paz, las provincias más afectadas son Franz Tamayo, Larecaja, Caranavi, Nor y Sud Yungas e Inquisivi.
En el trópico de Cochabamba hay la probabilidad de que las lluvias alcancen los 100 milímetros de intensidad.
Mientras que en el Beni el mal tiempo afectará a las provincias Sur Moxos, Ballivián de Yacuma y Marvan; y en Santa Cruz, a Warnes, Sara, Ichilo, Santi Esteban, Chiquitos, Sandóval, Germán Busch, Sur de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y José Manuel de Velasco.
LA PAZ
Las últimas noches fueron de preocupación para la población de La Paz, por la virulencia con que cayeron las lluvias. Ello motivó a que el Servicio de Emergencia de la Municipalidad se halle en alerta ante cualquier emergencia.
De acuerdo con la información que presenta el Senamhi en su portal, este fin de semana se prevé en esta ciudad cielo nuboso, tormentas eléctricas en horas de la tarde y nuboso con lluvia en la noche. La temperatura variaría entre los cinco y 17 grados.
COCHABAMBA
En el departamento de Cochabamba el pronóstico indica que será nuboso y poco nuboso (domingo), tormenta eléctrica en horas de la tarde y nuboso con lluvia en horas de la noche. La temperatura promedio será entre 14 y 26 grados centígrados.
Asimismo, se indicó que se están tomando todas las medidas de prevención en el sector del Trópico de Cochabamba, ante la presumible crecida de los ríos.
SANTA CRUZ
Para este fin de semana, incluido el feriado por Todos Santos, se registrarán lluvias esporádicas y tormentas eléctricas, lo que significa –según Senamhi)– que la temperatura descenderá y el calor no será el mismo del anterior fin de semana, cuando el termómetro marcó sobre 40º.
A partir de hoy, se prevé una máxima de 33grados y desde mañana domingo empezarán a descender las temperaturas hasta el lunes, cuando se se espera una mínima de 18 grados y una máxima de 26 grados.
BENI
De acuerdo con el pronóstico para la ciudad Trinidad, habrá tormenta eléctrica, nuboso y nuboso con lluvia entre sábado y lunes, en horas de la mañana; para la tarde, nuboso con lluvia, tormenta eléctrica y lluvia; y por la noche nuboso, nuboso con lluvia y lluvia intensa. La temperatura promedio estará entre 21 y 30 grados.
En relación a las provincias del departamento, las autoridades encargadas de las unidades de riesgo informaron que se realiza permanente medición a los ríos circundantes a esa capital y se tienen previsiones para prevenir desbordes.
RECURSOS
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó ayer un presupuesto de 46 millones de bolivianos para Defensa Civil destinado a mitigar los efectos del fenómeno climático de ‘El Niño’, que se avecina en varias regiones de Bolivia.
“Como Ministerio de Defensa tenemos 46 millones de bolivianos para hacer frente a los efectos del fenómeno de El Niño, en el marco del Plan Nacional de Contingencia 2015-2016 en la atención de las emergencia y ayuda humanitaria”, precisó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.08567 Bs. |