Iver Von Borries:

Bolivia da señales positivas a los inversionistas extranjeros


El experto en temas internacionales, Iver Von Borries, ve como una iniciativa saludable la participación del presidente Evo Morales de la conferencia “Invirtiendo en la nueva Bolivia” que fue organizado el lunes en Nueva York por el diario británico Financial Times.

El Jefe de Estado ofreció “seguridad jurídica” y “estabilidad económica” a más de un centenar de empresas extranjeras para que inviertan en el país. En la ocasión más de 20 compañías internacionales mostraron su interés por invertir en Bolivia

Según Von Borries, este acercamiento, es una declaración tácita de apertura a las inversiones extranjeras y también de la necesidad de inversionistas extranjeros en el país.

“El lado positivo de todo esto es que con este acercamiento, parecería que se eliminan todos los fantasmas de la nacionalización, además que se convierte en un vuelco de página de parte del Gobierno hacia una nueva política de apertura a la inversión extranjera, que son necesarias en el mundo entero”, enfatizó.

A su criterio, son contados los países que son cerrados al tema de inversión extranjera directa, pues la historia ha demostrado que los países que han tenido una franca apertura a la inversión extranjera directa se han visto beneficiados, porque obviamente existe un equilibrio en las reglas del juego, es decir que éstas sean claras.

Asimismo, dice que todo aquello se traduce en el concepto de seguridad jurídica, es decir, que el inversionista venga al país y sepa claramente cuál va a ser su rédito y también conozca en cuánto tiempo va a recuperar su inversión, que exista todo el andamiaje jurídico, principalmente de tratados bilaterales de inversión también conocidos como Acuerdo de Promoción Perfección Recíproca de Inversiones.

“En la medida que existan estos elementos, los inversionistas optan, o finalmente, dan su visto bueno para ingresar a un país a invertir. Bolivia está dando señales positivas en ese sentido y que de alguna forma desafían a las posturas más radicales ideológicas del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sentido de que Estados Unidos representa todo lo contrario a lo que Bolivia piensa”, aseguró.

También mencionó que el hecho de que Morales haya ido a Nueva York y se haya reunido con representantes de empresas norteamericanas, es una señal muy clara de que el país se encuentra en una nueva fase, en una nueva etapa donde ya se cerró el capítulo de las nacionalizaciones y se abre uno de apertura a la inversión privada extranjera, y sobre todo, norteamericana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad