Diferentes estudios revelan que el 73% de la población ocupada en Bolivia no tiene estudios más allá del nivel secundario lo que deriva en empleos precarios e informales, informó Eliana Arauco, coordinadora del proyecto de formación técnica de la Cooperación Suiza en Bolivia.
El viernes la institución firmó 20 convenios con Institutos Técnicos Tecnológicos del país que serán fortalecidos hasta 2017 con el apoyo del Consorcio PROCOSI - CEMSE.
La finalidad del proyecto es mejorar el acceso, la pertinencia y la calidad de la formación técnica profesional en beneficio de población vulnerable, en particular de mujeres y jóvenes que requieren mejorar sus oportunidades para desarrollar competencias para la vida y el trabajo.
A pesar de que solo el 5% de la población opta por la formación técnica muchas instituciones están enfocando su trabajo en esa línea “como una alternativa para personas que no tuvieron o tienen la oportunidad de asistir a la universidad”, señaló Arauco. En total existen en el país 101 institutos fiscales de formación técnica post bachillerato, 176 privados y 414 centros técnicos de educación alternativa, principalmente en áreas rurales.
“En Bolivia hay 825 mil personas entre 15 y 25 años que alcanzaron como máximo la secundaria y no asisten a un centro de formación “, explicó Arauco.
La experta reconoció que la tasa de desempleo ha descendido desde 2001 a la actualidad, la calidad del trabajo se ha deteriorado en lo que se refiere a la estabilidad laboral, salarios y seguro social.
Aproximadamente el 30% de empleos son precarios y el 55% tienen condición de precariedad extrema.
También indicó que más del 70% del trabajo en Bolivia se considera informal. Las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 93% del empleo total y aportan el 35% al PIB. Por su parte las empresas grandes generan el 7% del empleo y aportan con el 65% al PIB. /ANF
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.08567 Bs. |