Según representante de Callapa

Lluvia fue causante de la mazamorra, no los vecinos

A tres días de la tragedia, los vecinos se encuentran muy acongojados y preocupados, por lo que les está pasando en la zona


Los damnificados de la zona de Callapa temen que en los próximos días se vuelva a repetir este deslizamiento.
 GALERÍA(2)

El presidente de la junta de vecinos de Callapa, Humberto Blanco, indicó que la mazamorra que afectó a varias viviendas, la noche del jueves, fue producto de la lluvia que arrastró el material desde el cerro. “No fueron los vecinos los responsables del desastre, como hizo conocer la Unidad de Gestión de Riesgos, sino la lluvia”.

Dijo que los vecinos se encuentran muy acongojados y preocupados, por lo que les está pasando en la zona de Callapa. “Se debe aclarar a la población que ellos no son los causantes, porque el clima es impredecible”.

Asimismo, dijo que más de cinco casas se llenaron de agua y barro en la zona de Callapa, explicó que los damnificados están asustados, porque temen que en los próximos días se vuelva a repetir este infortunio.

Señaló que la noche del jueves la mazamorra cayó con bastante potencia, debido a que horas antes la lluvia fue intensa en el sector.

Algunas personas quedaron atrapadas en sus domicilios, ya que no podían abrir las puertas, por la acumulación de mazamorra, “El material de arrastre era tan grande, que un taxi fue arrastrado varias cuadras de donde fue parqueado”, indicó Blanco.

Indicó que existen dos casas bastante afectadas, puesto que el agua entro a las viviendas dejando bastante lodo en éstas.

Por su parte el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Semgir), Vladimir Toro, informó que la cuenca del río Canchispata trajo gran cantidad de mazamorra, con unos 280 cubos de material, inundando y dañando los muros de cuatro viviendas; acotó que son los vecinos, los que produjeron este dilema, ya que botan escombros en este sector.

SEMGIR

Por otro lado un reporte de Semgir, indica que el aumento del nivel de las aguas del río, ubicado cerca de la cancha, fue uno de los principales motivos, para que ocurra este problema en la zona.

Un total de 1.007 familias viven en Callapa, que en 2011 fueron víctimas del megadeslizamiento; propietarios e inquilinos aún recuerdan la tragedia.

En aquel año, la ladera, se deslizó dejando a centenares de familias en la calle, este desastre fue registrado, como uno de los más significativos de la historia paceña.

ESTUDIO

Un estudio del Municipio indicó en pasadas gestiones que una parte de los taludes del sector medio, en el margen derecho del río Chujlluncani, originó el desprendimiento del sector superior provocando los movimientos de terrenos, afectando el margen izquierdo del río Irpavi.

La erosión en el río Irpavi dio lugar, también, a la formación de paredes muy inclinadas y deleznables en el borde inferior de Callapa.

Las aguas subterráneas provenientes de la Cordillera Real y de sectores del río Chuquiaguillo, ubicados a mayor altura que Pampahasi, constituyen fuentes adicionales de aguas profundas, que aumentan la situación de amenaza natural constante en el área, debido a la saturación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08567 Bs.

Publicidad