Con los nombres sobre la mesa instalada al lado de la carpa donde hace 1.302 días hacen vigilia las víctimas de las dictaduras, frente al Ministerio de Justicia, ayer recordaron a los caídos durante la resistencia al golpe militar del 1 de noviembre de 1979, liderado por el entonces coronel Alberto Natusch Busch.
Julio Llanos, representante de la Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano, recordó a muchas personas que resistieron en la barricada de la plaza San Francisco y la universidad para resistir el golpe de estado la arremetida militar donde se hizo uso de tanques y tanquetas, para repeler al pueblo que salió a las calles a rechazar el golpe de Estado.
El gobierno de Natusch Busch duró 18 días tiempo en el que perdieron la vida al menos 216 personas y unas 200 resultaron heridas. Posterior a esta sonada se designó como presidenta a Lidia Gueiler Tejada.
Según Llanos, previo al golpe de Estado, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos dio su total apoyo a Bolivia en su demanda marítima.
“Pero en esta fecha lo importante es recordar a nuestros héroes y a los 16 que han muerto (en la carpa del Prado) esperando justicia, verdad y reparación”, declaró.
En cuanto a la demanda que plantean, Llanos mencionó que la ministra de Justicia, Virginia Velasco, hace tres días nuevamente tuvo un contacto con los representantes de las víctimas de las dictaduras a quienes les dijo que en el curso de los días organizaría al equipo que trabaje con ellos en las listas.
Sin embargo, en una declaración a este matutino, la ministra Velasco afirmó que el tema estaba cerrado y no había nada que conversar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.55 Bs. |
1 UFV: | 2.08567 Bs. |