Canciller Heraldo Muñoz
Cónsul de Bolivia en Santiago se reúne con autoridades del vecino país que se quejan por supuestos delitos de bolivianos
El Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet respondió al presidente Evo Morales sobre el ejercicio militar que la milicia chilena realizará en la frontera con Bolivia y Perú y dijo que su país no necesita intimidar a nadie, ya que el ejercicio militar se lo realiza cada año.
“Estos ejercicios militares se hacen cada año en esta época, no son ninguna novedad”, afirmó según la versión de radio Bio Bio de Chile.
“Estos son ejercicios militares regulares. Chile no necesita intimidar a nadie, nosotros somos partidarios de la integración. Siempre hemos sido favorables al diálogo y lo hemos demostrado ofreciendo relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones con Bolivia. Qué más quisiéramos que tener relaciones plenas con Bolivia y hablar del futuro y no del pasado”, manifestó el Canciller chileno.
Por su parte, el ministro del Interior Jorge Burgos –que se desempeñó también como ministro de Defensa– afirmó que el ejercicio “Huracán es organizado por el Estado Mayor Conjunto en el que participan las tres ramas de las FFAA y forma parte del entrenamiento de las Fuerzas Armadas”.
“Transformar un ejercicio habitual en un hecho inhabitual no puede tener sino una intencionalidad política“, sentenció.
LLAMAN A CONSUL BOLIVIANA
Magdalena Cajías, cónsul de Bolivia en Chile se reunió ayer con el ministro del Interior del vecino país, Jorge Burgos y su par de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cita que se produjo a pocos días de la “polémica visita” no oficial que realizó el canciller David Choquehuanca a la capital mapuche, informó el periódico El Mercurio.
El encuentro se produjo en el edificio de la Cancillería chilena hasta donde arribó Cajías. “Durante la reunión, se dará entrega a la autoridad altiplánica una nota diplomática, cuyo contenido se desconoce”, reportó el medio chileno.
CHILE HABLA DE “DELITOS DE BOLIVIANOS”
El motivo de la reunión entre la Cónsul de Bolivia con autoridades chilenas son los supuestos “delitos” que han ocurrido en los últimos años en Chile y que son protagonizados por personas de nacionalidad boliviana, quienes posteriormente regresan a su país impidiendo ser investigados, informaron desde el vecino país.
“Dada la repetición y el hecho que la Cancillería ha presentado notas de protesta para que se investiguen estos delitos y no ha habido respuesta, hemos decidido reiterar la gravedad de esta situación y que se cumpla estrictamente el acuerdo que existe entre Carabineros de Chile y la Policía Nacional de Bolivia para investigar y sancionar estos delitos”, afirmó Heraldo Muñoz.
El ¨canciller chileno habló de la intención de tener “relaciones normales” con sus vecinos, en ese caso con Bolivia, “pero no va a tolerar acciones que vulneren ya sea la integridad personal o la propiedad en nuestro territorio nacional”.
En esta línea, el ministro infirmó que los hechos delictuales comenzaron en enero de 2012 y que ya se cifran en 10, “ya sea con robo o ataques con armas largas (…) Estas acciones de bandidaje son intolerables y deben cesar”, dijo Muñoz.
Por su parte, Burgos sostuvo que “el número de hechos delictuales del que han sido víctimas personas que trabajan en empresas constituidas en Chile, viene ejecutándose hace bastante tiempo, y en el último mes hubo tres hechos delictuales. En todos ellos los delincuentes son de Bolivia. Una vez que perpetúan los delitos, tanto contra personas como bienes, huyen de dónde venían”.
MOLESTIA
La pasada semana, Choquehuanca, a invitación de organizaciones sociales de Chile, realizó una visita no oficial al vecino país, acto que irritó al gobierno de Bachelet que calificó el hecho como un afán propagandístico a favor de la demanda marítima.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.54 Bs. |
1 UFV: | 2.08567 Bs. |