Persisten dudas sobre causas de la tragedia
Autoridades piden esperar los resultados de la investigación, en medio de conjeturas
El Ministerio de la Aviación de Egipto ha asegurado ayer que no había hechos que corroboraran las afirmaciones de las autoridades rusas y la agencia Ria Novosti de que el avión ruso había explotado en el aire antes de estrellarse en la península del Sinaí en Egipto. Pero los análisis de los cadáveres recuperados entre los restos del avión ruso que se estrelló el sábado pasado en el Sinaí muestran que pudo haberse producido una explosión en pleno vuelo, tal como han venido indicando en los últimos días fuentes de la investigación.
HERIDAS EN CUERPOS
Un experto forense egipcio ha explicado que los exámenes de las heridas halladas en las víctimas del siniestro parecen confirmar la teoría de la explosión. “Un gran número de partes indican que se produjo una explosión a bordo del avión antes que impactase contra el suelo”, ha afirmado, según la agencia RIA Novosti.
En cambio, un portavoz del Ministerio de Aviación Civil de Egipto, Mohamed Rahmi, ha asegurado en declaraciones a Reuters que no existen pruebas de que el avión estallase en el aire. Sin embargo, Rahmi también ha confirmado que el avión no envió ninguna alerta. “Los centros de navegación no registraron ninguna comunicación del piloto pidiendo nada”, ha aclarado este portavoz, que prevé un “largo proceso” de investigaciones hasta averiguar las causas del siniestro.
Una fuente de los servicios de Defensa estadounidense ha asegurado a la cadena NBC News que los satélites detectaron una fuente de calor en el momento en que se produjo la caída y que encajaría con una explosión en pleno vuelo. No obstante, ha advertido que Estados Unidos no contempla la hipótesis del atentado, toda vez que podría haberse debido a la explosión de un motor, por ejemplo.
Sea como fuere, la versión de la explosión en el aire ha sido motivo de debate desde que se produjo el siniestro el pasado sábado, en la medida en que ha sido esgrimida como aval de un supuesto atentado que ninguna de las pares parece contemplar. ABC.es
REPATRIACIÓN
Mientras tanto, las autoridades rusas continúan la repatriación y el reconocimiento de las víctimas del desastre aéreo, aunque se mantiene la incógnita sobre las causas de la tragedia.
Un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que ayer no se han hallado ni nuevos cadáveres ni fragmentos de cuerpos en la zona de la catástrofe, un área en el norte de la península egipcia del Sinaí.
“Hasta el momento se ha examinado un área de 28 kilómetros cuadrados”, dijo el portavoz, sin que se hayan encontrado más cuerpos.
Sobre la investigación de la catástrofe, ocurrida 23 minutos después de que el aparato de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) despegara de la localidad turística egipcia de Sharm El Sheij con destino a San Petersburgo, las autoridades de la aviación civil rusa han llamado a abstenerse de adelantar hipótesis sobre las posibles causas. (EFE)
DATOS
- Un segundo avión con restos de las víctimas de la catástrofe aérea llegó ayer por la madrugada al aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia.
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió “hacer todo” por esclarecer las causas de la catástrofe, la mayor en la historia de la aviación rusa y soviética.
- La empresa aérea asegura que el aparato estaba en perfectas condiciones técnicas, han indicado la posibilidad de una “acción mecánica exterior” como causa del siniestro.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.52 Bs. |
1 UFV: | 2.08590 Bs. |
Impunidad |