CONSEJOS
El sol además de proporcionar calor y luz fundamentales para la vida, es el responsable de emitir diferentes tipos de radiación; la exposición a algunas de ellas puede ocasionar desde arrugas, enrojecimiento e inflamación, hasta alteración en las células. Por eso necesitas protegerte del sol aunque este nublado.
Gracias a la atmosfera terrestre, las radiaciones que son más energéticas como los rayos gamma, los X y UV no logran llegar hasta nosotros de forma directa.
De acuerdo con el médico Mauro Valdés Barrón, de la UNAM, los rayos UV que se clasifican de acuerdo a su longitud de onda en UVA, UVB y UVC, interactúan de manera diferente con la atmósfera.
“La capa de ozono detiene el 100 por ciento del UVC, el noventa por ciento del tipo UVB y deja pasar totalmente los rayos ultravioleta UV”.
Una vez que los rayos UV atraviesan la capa de ozono continúan interactuando con otros elementos, como las nubes que se encargan de frenar del cinco al diez por ciento de dicha radiación.
“Partículas que se encuentran suspendidas en la atmósfera ya sean de origen natural o humano, como el hollín, polvo, brisa marina o cenizas de un volcán, también desvían o modifican los rayos UV, pero solo pueden atenuarlos menos del dos por ciento.”
Cuando este tipo de radiación llega a la Tierra, la piel, el órgano de mayor extensión en el ser humano, es la encargada de protegernos. Esto gracias a que la epidermis está formada principalmente de queratinocitos, células encargadas de producir queratina que evita que la radiación solar dañe los tejidos internos.
¡EVITA LOS DAÑOS!
En la epidermis también se encuentra la melanina, el pigmento encargado del color de nuestra piel, cabello e iris, que al interactuar con los rayos UV los convierte en calor inofensivo.
La melanina también es la responsable del bronceado de nuestra piel. Cuando los rayos UV entran en contacto con ella hay un aumento de su producción con el fin de ofrecer una protección contra las quemaduras.
Pero cuando hay un exceso de la radiación estas células protectoras pueden romperse. Es por eso que Valdés Barrón recomienda protegerse del Sol aún en días nublados con 3 sencillos pasos:
Usa bloqueador solar
Ponte un sombrero de ala
​Usa lentes con filtro solar
Estos sencillos métodos de protección son esenciales para evitar daños como quemaduras, cataratas o cáncer de piel. Úsalos siempre en los horarios de más sol, no importa que el día esté nublado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08778 Bs. |
Impunidad |