La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto informó que cinco personas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidas en flagrancia cuando intentaban atracar a un transeúnte.
“Se ha encontrado en flagrancia a estas personas en el momento en que se encontraban reduciendo a Handy, de 25 años, cuando procedían a sustraerle todas sus pertenencias no sólo de valor como billeteras, dinero, celular, sino prendas de vestir”, detalló Félix Rocha, director de la Felcc alteña.
En el proceso de reducir a sus víctimas se encontraban dos personas, entre ellos un menor de edad, quien si bien no es imputable, fue remitido a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.
Rocha dio a conocer que la asociación delictuosa estaba compuesta por cinco personas, sin embargo, se detuvo en el hecho a dos ya que tres huyeron del lugar para ser posteriormente detenidos en otras calles aledañas de la zona de Villa Dolores, donde suelen presentarse estos grupos con la finalidad de cometer sus delitos.
“Una vez advertidos que huyeron del sector, se determinó realizar un patrullaje por diferentes zonas de La Ceja de El Alto, a pie y en motorizados, logrando reconocerlos en inmediaciones de la 12 de octubre donde se logra realizar la detención y con ellos presentar a toda la banda a la entidad judicial correspondiente”, indicó.
De acuerdo al coronel Rocha, si bien la detención fue en flagrancia, aspecto que implica de manera directa con el delito a las personas detenidas, se espera que por parte del Ministerio Público se cumpla con los procedimientos legales que corresponda ante la gravedad del hecho.
Dos de los cabecillas de esta asociación delictuosa tendrían antecedentes penales.
PROCEDIMIENTO
Rocha explicó que este grupo de antisociales que se agrupa entre cinco o más integrantes suelen participar en una serie de actividades ilícitas, entre ellas robos agravados, descuiditas y lanceros, con la finalidad de despojar a las personas de sus objetos de valor que suelen portar entre sus pertenencias.
El modo de actuar de estas personas que caminan en grupo, es que cerca de dos a tres personas identifican a su víctima, para luego lograr arrinconarla, acogotarla y sustraerle todas sus pertenencias.
Generalmente aparecen al promediar las 21.00 o con preferencia en horas de la madrugada, ante la reducción de transeúntes y aprovechando que muchos de ellos salen de centros de entretenimiento, discotecas, bares, cantinas, y lenocinios, para luego ser perseguidos y terminar como víctimas de los antisociales.
Una vez sustraído el objeto de valor, dos de ellos se dan a la fuga con el botín mientras los demás buscan otras vías con el propósito de evitar ser detenidos en grupo, para luego repartirse lo sustraído en otras calles aledañas.
Para la Felcc, la zona 12 de octubre, Villa Dolores y Franco Valle, desde la calle dos hasta la siete, son identificadas como el sector de mayor riesgo, donde fueron detenidas, en las últimas dos semanas, cerca de cuatro asociaciones delictuosas que operan en dicho sector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08778 Bs. |