En esta época del año, la sede de Gobierno recibe las mayores cantidades de radiación solar al tope de nuestra atmósfera, por lo que en días despejados la población debe tomar precauciones para no sufrir daños por la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, recomendó ayer el Laboratorio de Física de la Atmósfera, dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El índice de radiación ultravioleta en noviembre, en esta parte de la geografía boliviana, La Paz y el altiplano en general, llegará al grado 16, lo que implica riesgo por exposición directa al sol, que no debe demorar más de 9 minutos.
En Cochabamba y valles, el índice es de 15 grados, igualmente extremo, y el exponerse al sol no debe pasar de 10 minutos.
En Santa Cruz y llanos, el índice es de 14 grados, también extremo, y que máximo debe exponerse al sol por espacio de 11 minutos.
Como precauciones deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: evitar realizar actividades al aire libre alrededor del mediodía. En caso de realizar actividades en ese horario, utilizar sombrero de ala ancha, vestir ropa de manga larga, ponerse gafas de sol adecuadas y si se va utilizar cremas de protección solar, consultar con un dermatólogo.