Afirma Presidente

Merkel recomendó intervención del Papa en diferendo marítimo

En contrapartida, Chile afirma que europarlamentarios habrían negado a Bolivia apoyar la demanda marítima


CANCILLER ALEMANA, ANGELA MERKEL.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en una reunión privada, recomendó que el papa Francisco intervenga en la solución de la demanda marítima, reveló ayer el presidente Evo Morales, durante la celebración del 189 aniversario de creación de la Armada Boliviana.

“Quiero comentarles que en esta reunión que tuve con la hermana Merkel, canciller alemana. ¿Qué nos recomendó? que sería importante que el hermano papa Francisco intervenga en la solución entre Chile. Eso era la reunión privada que tuvimos con ministros, ministras con la delegación. Públicamente decía ‘diálogo para resolver el tema del mar’”, sostuvo Morales.

GIRA POR EUROPA

A tiempo de rememorar su gira por Alemania, Italia, Francia e Irlanda, el Primer Mandatario aseguró que ahora Europa “sabe de la injusticia” cometida contra Bolivia tras la invasión chilena.

La primera en referirse al tema fue Merkel, quien abogó por la reanudación del diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la demanda marítima boliviana.

“Es preciso hablar con Chile. Hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones”, sostuvo la canciller alemana en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales, en Berlín.

Entretanto, en París, el presidente de Francia, François Hollande, aseveró que el mejor camino para resolver el conflicto por soberanía marítima entre Bolivia y Chile es el diálogo. “Francia en este ámbito tiene una sola palabra: diálogo y más diálogo”, con esas palabras, el mandatario francés se sumó al pedido de la canciller de Alemania, Angela Merkel.

En tal sentido, Morales destacó que dos líderes europeos que conocen la demanda por soberanía marítima respalden la solicitud de Bolivia de solucionar el diferendo por la vía de la paz, motivo por el que se recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

ANTECEDENTES

Luego que el presidente francés, Francois Hollande, apostara por un diálogo entre Bolivia yChile en torno a la demanda marítima, el gobierno chileno no se sintió aludido por el llamado del mandatario francés, por el contrario, el canciller chileno Heraldo Muñoz consideró que esa convocatoria era para Bolivia.

En menos de siete días, Bolivia recibió respaldo de gobernantes europeos que además de expresar su respaldo dan cuenta que conocen la demanda marítima boliviana que años atrás era considerado un tema únicamente de conocimiento bilateral.

En julio pasado, Bolivia recibió el respaldo del papa Francisco que visitó Bolivia. “Estoy pensando en el mar (…) el diálogo es indispensable”, afirmó el Sumo Pontífice en la Catedral Metropolitana de La Paz ante la presencia de autoridades, políticos y representantes de diversos grupos de la sociedad civil.

El Sumo Pontífice afirmó, además, que la demanda de una salida soberana al mar de Bolivia era “justa”.

Destacó la unidad del país frente a la demanda interpuesta ante La Haya en abril de 2013, para “acudir con mucho respeto para que se juzgue el pasado, para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía. Felizmente ahora no estamos solos, casi todo el mundo apoya a Bolivia para que vuelva al mar con soberanía”.

MANIOBRAS MILITARES

En la oportunidad cuestionó las maniobra militares que realiza Chile en las frontera con Bolivia y Perú, catalogadas por el gobierno de ese país como “habituales”.

“No son tiempos de amedrentar, intimidar o pensar nuevas invasiones para el expansionismo, son tiempos de integración. Estamos en tiempos de (pensar) cómo juntos (podemos) trabajar por nuestros pueblos, por eso volver al mar con soberanía no sólo es una reivindicación de carácter unilateral de Bolivia, sino es parte de la integración de América Latina”, destacó Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (838 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.39 Bs.
1 UFV:2.08803 Bs.

Publicidad