El excanciller Javier Murillo de la Rocha dijo ayer que ya existe un fallo moral "positivo" y un apoyo consagrado de los países del mundo hacia la "comprensión y legitimidad de justicia" de la demanda marítima boliviana.
"La comunidad internacional está ya dando un fallo moral y positivo a favor de la posición de Bolivia y ese fallo tiene que volverse en algo concreto cuando la Corte (Internacional de Justicia) emita su sentencia", afirmó en entrevista con Red Patria Nueva.
Murillo aseguró que esos criterios logrados por una estrategia exitosa de difusión de la causa boliviana en el mundo "va a tener que influir en el criterio de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya" para emitir un fallo.
"Son avances positivos y que finalmente van a abonar el terreno para que los magistrados de la CIJ tomen en cuenta estos criterios y lleguemos a lo que estamos buscando todos, que es un fallo favorable en el tema del fondo de la demanda que ha presentado Bolivia", sustentó.
Bolivia instauró en 2013 un juicio contra Chile ante la CIJ de La Haya, en demanda de una salida soberana a las costas del océano Pacífico y recuperar su cualidad marítima que le fue arrebatada por una invasión chilena en 1879.
Al ser consultado sobre el ensayo militar que realizó Chile para defender su territorio, Murillo lamentó que ese tipo de acciones se lleven adelante en un contexto en el que existe tensión en la relación con Bolivia y Perú.
Además, consideró que ese tipo de ejercicios militares no deberían ejecutarse en este siglo.
"(Parece que) estuviera tratando de reemplazar los mecanismos de la negociación por una suerte de intimidación con el movimiento de tropas en la frontera, que crean recelos y desconfianza", indicó el excanciller boliviano. (ABI)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.39 Bs. |
1 UFV: | 2.08803 Bs. |