La Gobernación de La Paz, por medio del director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, informó que el lago Titicaca incrementó su caudal debido a las lluvias de las últimas semanas. Pobladores de comunidades cercanas temen que la crecida repentina de las aguas les puedan anegar sus cultivos e incluso viviendas.
La autoridad explicó que en 2013 el nivel de agua promedio del lago Titicaca, alcanzaba a 3.809 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, a causa de las frecuentes lluvias recientes se acrecentó a 3.869 metros, lo que implicaba que se han situado 10 cm más sobre el nivel del mar, hasta el pasado año.
El alcalde de Copacabana, Félix Nina, señaló que en la gestión 2014 varias familias de agricultores de las comunidades circundantes al lago perdieron sus cultivos, debido a la crecida del nivel de sus aguas y a las intensas lluvias, lo cual se torna en la amenaza de que sus pérdidas sean mayores a las que confrontaron en la anterior gestión.
El ambientalista Edwin Alvarado, sin embargo, advirtió que los cambios climáticos se sentirán este año con mayor fuerza que en pasadas gestiones. Las próximas semanas se registrarán períodos largos de lluvia, granizada y sequía en todo el departamento de La Paz, según su previsión.
“La llegada del fenómeno de El Niño viene con sequías y aguaceros que afectan principalmente al norte de La Paz”, dijo.