Los operativos de lucha contra el narcotráfico, en siete días, dio como resultado la incautación de 400 kilos de cocaína (pasta base y clorhidrato), además de 3,7 toneladas de marihuana. Las acciones de interdicción de los efectivos de la fuerza antinarcóticos se llevaron adelante en diferentes regiones del país y varios de ellos se realizaron como parte del plan “Ñandereko- Fronteras”.
En efecto, el plan de operaciones ha sido realizado en las fronteras de Bolivia. En su primera fase se produjo el desplazamiento de 1.375 efectivos, que operaron básicamente los departamentos de Tarija, Potosí y Pando.
De acuerdo con los informes oficiales, se realizaron 1.131 operativos, en los municipios de Villamontes, Yacuiba, Desaguadero, Puerto Acosta, Cobija, Porvenir, Bermejo y Villazón. Se refirió, asimismo, que han sido destruidas 41 fábricas de cocaína.
Según el informe que proporcionó el ministro de Gobierno, Carlos Romero , adicionalmente, fueron incautados 2.402 litros de sustancias ilegales, entre ellas 1.260 litros de diesel, 150 de gasolina, 900 de jet fuel y lavandina.
En cuanto a la acción represiva contra los narcotraficantes se logró aprehender a 43 personas de origen boliviano y un mexicano.
MARIHUANA
El golpe más voluminoso de incautaciones se registró contra la marihuana, en la región de Villamontes, el pasado 6 de noviembre, donde se secuestró 2,3 toneladas de la droga, cuyo carguío en camiones se efectuó en Yacuiba y tenía como destino Tambo Quemado, frontera con Chile, donde el costo de ese cargamento se estima que era de 3,5 millones de dólares, monto que puede subir a 4,5 millones, puesto en Santiago de Chile. El cargamento se encontraba en 72 bolsas de yute. Además, se procedió al decomiso de una vagoneta y aprehendió a dos personas.
En otro operativo realizado en el departamento de Oruro se secuestró más de una tonelada de marihuana. La droga se encontraba en el interior de un domicilio, que funcionaba como depósito o acopio de droga, para luego trasladarla a la República de Chile.
Según el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Santiago, la marihuana estaba en 1.160 paquetes, haciendo un total de 1.152, cuyo costo alcanzaría a 4.095.910 dólares.
Los aprehendidos son: Tito Choque Gonzales, Martín Huanca Ayala, Bigman Choque Gonzales, Juvenal Choque Gonzáles, David Villca Taruire, Álvaro Jhony Villca, José Luis Cotjiri Huallata y María Lucy Flores Pinaya.
COCAÍNA
En el municipio de San Ignacio de Velasco, entre las comunidades Las Tumas - Ascensión de la Frontera, el sábado 7 de noviembre se secuestró 200 kilos de cocaína (150 paquetes de pasta base y 50 paquetes de clorhidrato de cocaína), que estaban forrados con cinta masking en forma de ladrillos. En el lugar hubo resistencia de los narcos, por lo que se registró un cruce de fuego con los agentes de narcóticos.
De este caso existen cuatro personas aprehendidas, todos de nacionalidad boliviana. Las personas detenidas son Oliver Ugarte Muñoz, Pablo Ugarte Orellana, Ever Luis Flores Ramos y Juan Camilo Vargas Díez.
Uno de los últimos operativos se realizó el miércoles, cuando se produjo la incautación de más de 133 kilos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser trasladados a España, camuflados en 2,3 toneladas de carne procesada de pollo.
El ministro Romero precisó que ese cargamento ilícito se encontraba camuflado en 74 cajas de ese producto, elaborado por una empresa denominada “Boliviana”.
“Fue un trabajo muy profesional, en cuanto a incidencia y proceso investigativo, que ha permitido establecer que una supuesta empresa de exportación de carne de pollo denominada ‘Boliviana’, registrada y reconocida con personalidad jurídica en Fundempresa, en realidad camuflaba a una organización narcotraficante que pretendía hacer llegar droga a Europa, a España, específicamente”, dijo el titular de la cartera de Gobierno.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.39 Bs. |
1 UFV: | 2.08803 Bs. |