Precipitaciones y desbordes en varias regiones:
Agrónomos señalan que el impacto, será moderado. Hace más de un año, 276.000 cabezas de ganado se perdieron por inundaciones en el norte de Bolivia
El fenómeno de El Niño ya se siente en diversas regiones del país. Son cientos de familias que están siendo afectadas por las fuertes lluvias, granizadas, heladas y crecidas de ríos. Por el momento, el reporte señala que los principales departamentos afectados – por el momento- son Chuquisaca, La Paz y Potosí, donde las pérdidas agrícolas son de consideración.
ALERTA TEMPRANA
Según el director de Producción y Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Lucio Tito, 64 por ciento de la producción agrícola del país (18 millones de toneladas este año) está en riesgo por inundaciones y sequía, ante lo cual propuso generar información que permita el accionar las entidades estatales para mitigar sus efectos mediante sistemas de alerta temprana.
MUNICIPIOS
Tito sostuvo que el impacto mayor se dará en 227 municipios de los 339 existentes en el país, de los cuales una mitad tiene vocación agrícola y otros son ganaderos. Según sostuvo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, Víctor Ralde, 125 municipios son los que producen actualmente alimentos de la canasta familiar. Raldes insistió que ante la escasez de alimentos, el Gobierno importa durante todo el año y no solamente entre agosto y noviembre cuando decae la producción interna. El déficit anual – por ejemplo - de tomate es de 40.000 toneladas y 23.000 corresponden a cebolla, señaló.
IMPACTO MODERADO
Ralde, manifestó que este año el fenómeno de El Niño, será moderado en Bolivia. “Hace dos años las inundaciones anegaron grandes regiones del norte del país, hoy en día, las lluvias se sienten pero no en la misma intensidad”, manifestó.
A principios del año pasado, las altas precipitaciones fluviales ocasionaron pérdidas en el sector de la ganadería en el departamento de Beni y Santa Cruz. Según datos oficiales del Gobierno, 276.000 cabezas de ganado se perdieron en ese año. Otro tanto, ocurrió en el departamento de La Paz, afectando la producción de fruta principalmente.
UNIÓN EUROPEA
Al momento, ha concluido la visita de personeros de la Unión Europea y del Gobierno por varias comunidades de los departamentos de La Paz y Beni. La misión buscó establecer las acciones que desde el Gobierno, gobernaciones y municipios se han adoptado para enfrentar los rigores del cambio climático, que atacan con mayor fuerza a los pequeños agricultores por pérdida de cultivos, infraestructura productiva y riesgo a la salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08878 Bs. |