En Chuquisaca llovió intensamente el miércoles por más de dos horas, lo que ocasionó que más de 300 familias del municipio de Zudáñez perdieran la totalidad de sus cultivos. El alcalde, Silverio Cuéllar, confirmó que el Concejo Municipal emitió una resolución que declara zona de emergencia. Afirmó que la pérdida del cultivo es 90 % y relató al diario, Correo del Sur, que los damnificados vieron morir ganado arrastrado por el río.
PAPA Y MAÍZ
De igual manera, en la comunidad chuquisaqueña de Sayanchaca se perdieron cultivos de papa y maíz. Los comunarios informaron que cayeron grandes granizos de tamaño de “pelotas de pimpón”. El granizo afectó también las localidades de Marcani, Aliso Mayu, Sunchu Pampa, Coilolo, Sauces, Abra Cancha, San Antonio y Tarajchi. El Gobierno realiza en este momento evaluaciones sobre la pérdida de cultivos. La papa, uno de los productos más importantes de la dieta de los bolivianos, será afectada.
SUCRE
En cuanto a la ciudad de Sucre, son 46 comerciantes del mercado de Villa Rosario que perdieron todo lo que tenían, debido a inundaciones. Otras familias del barrio Villa Rosario, zona de El Tejar, perdieron sus pertenencias, ya que por la filtración de agua cayeron los muros de sus viviendas.
LA PAZ
En La Paz el muro de una vivienda ubicada en las calles Belisario Salinas y Ecuador de la zona de Sopocachi, se desplomó este jueves producto de fuerte lluvias en horas de la noche y la filtración de agua. El único ocupante de la vivienda era un anciano, que fue evacuado por funcionarios municipales.
Durante la madrugada, la comuna paceña atendió dos inundaciones menores también debido a la lluvia, una en San Antonio y otra en la zona Sur y 14 taponamientos en distintos barrios.
LURIBAY
En cuanto a la situación del departamento, una torrencial lluvia afectó al municipio de Luribay, donde se desbordó el río, provocando que ingrese mazamorra a los cultivos de tomate que estaban por ser cosechados.
Pobladores señalaron que ni la Gobernación, ni Defensa Civil se apersonaron por el lugar, los productores desesperados intentaron salvar parte de la cosecha. De igual modo informaron que en la provincia Larecaja las lluvias afectaron sembradíos.
HELADAS
Por otro lado, al menos 400 familias se vieron afectadas por las granizadas y heladas en el municipio de Chayanta del departamento de Potosí. Varias hectáreas de frutales se perdieron y existe temor en la población por un posible desborde de ríos porque las lluvias continúan y el caudal de los ríos sigue creciendo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08878 Bs. |