El Gobierno presentó finalmente su plan de desarrollo minero en el seminario denominado “Cambio Minero en Bolivia”, al que concurrieron estudiantes, profesionales y representantes del sector. El evento se realizó en el Banco Central de Bolivia. En la exposición del documento, se mostró ocho capítulos que contempla la estrategia, que pretende mejorar el desempeño de la minería en el conjunto de la economía nacional. Hay el convencimiento de que la minería en Bolivia enfrenta una problemática compleja no solamente por los temas tributarios, sino por la insuficiente inversión en el sector.
POLÍTICAS
El documento plantea en realidad ocho políticas sectoriales para el desarrollo minero metalúrgico (2015-2019) y que se refieren a la ampliación de las reservas mineras, promoción de inversiones e implementación de nuevos proyectos, mejora de la productividad y eficiencia, asimismo, industrialización y diversificación de la producción, además de la formalización de operadores y control de la comercialización, desarrollo de áreas mineras en concordancia con la naturaleza.
EXPERTOS
En su momento, el ingeniero y experto en temas mineros, Jorge Espinoza, así como el ex ministro del sector, Dionisio Garzón, criticaron, por separado, que el país no haya formulado hasta el presente una política minera. Atribuyeron este escenario los proyectos iniciados, algunos con retrasos y otros que se encuentran paralizados.
PRESUPUESTO
Observaron también, los presupuestos que maneja el Gobierno que son considerablemente inferiores al de los países vecinos. Mientras en la región se habla de inversiones de 20.000 millones de dólares ó 30.000 millones de dólares, Bolivia tiene cifras moderadas de inversión, señalaron. El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, clausuró el cónclave al que calificó de “positivo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08878 Bs. |