Alerta Temprana

No desestiman aumentar presupuesto para El Niño

Las primeras lluvias ocasionó daños a más de 40 hectáreas de cultivo y dejando 240 personas damnificadas en Luribay y Tipuani.


Hasta el momento los municipios más afectados, por las lluvias son Luribay y Tipuani.

El presupuesto para el plan de contingencia, con miras a encarar el fenómeno de El Niño está considerado en Bs 15 millones, pero podría incrementarse de acuerdo a los acontecimientos que presenten los cambios climáticos, indicó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Señaló que hasta el momento los municipios más afectados, por las lluvias fueron Luribay y Tipuani, y en el sur se vieron problemas por la escasez de lluvias en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. En esta parte de La Paz hay al menos 26 municipios afectados, entre los que se encuentran Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca y Viacha.

Indicó que se prevé tener mayores emergencias, porque se estima que el fenómeno de El Niño, en esta gestión, golpeará con más fuerza, similar al que se registró en 1997 y 1998.

En pasados días Unidad de Alerta Temprana, indicó que el monto que se tiene puede incrementarse o reducir, todo depende de cómo se presenten los cambios climáticos.

“El presupuesto con el que cuenta la Gobernación podría cambiar de acuerdo a los cambios, que registre el comportamiento del clima, en el Departamento de La Paz”, dijo.

El mes pasado el Departamento de La Paz entró en Alerta Amarilla, a causa de las intensas lluvias, que se presentaron en los municipios del norte del departamento.

A partir del lunes se mantendrán reuniones con el Centro de Operación de Emergencias (COE), Servicio Departamental de Caminos, Servicio Departamental de Agropecuaria y el Servicio Departamental de Salud, para contrarrestar los desastres.

Reiteró que las primeras lluvias fueron con granizos intensos, lo que también ocasionó daños a más de 40 hectáreas de cultivo y dejando 240 personas damnificadas en Luribay y Tipuani.

Señaló que se coordinó con el Viceministerio de Defensa Civil, con el fin de dotar calaminas, listones y clavos a las familias damnificadas, cuyas viviendas se vieron afectadas, por las lluvias.

DEFENSA CIVIL

Un informe del Viceministerio de Defensa Civil, también señala que la semana pasada se entregó a los damnificados del Luribay y Tipuani azúcar, harina, arroz, fideo, aceite, agua, leche, para las familias damnificadas.

Los comunarios afectados, se dedican a la agricultura y producen papa, alverja, entre otros artículos, los mismos que fueron afectados, lo que representó severas pérdidas económicas para el sector.

Defensa Civil inició acciones para apoyar a las familias afectadas, por los fenómenos naturales, con este fin está en curso un plan de contingencia, para atender las emergencias lo antes posible.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad