[Gustavo Gonzales]

¿Auditoría realizada a la FBF cumple normas bolivianas?


De acuerdo con información emitida por los medios de comunicación nacional, se dio a conocer que la Auditora Navarro Reyes – Parker Rondall del Perú, habría realizado por encargo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, una auditoría especial a los estados financieros de la Federación Boliviana de Fútbol, correspondiente a ingresos y egresos de los periodos 2010 a 2014. Se dice que ha emitido un informe de auditoría con sus resultados, dando fe de todo el manejo que realizó la gestión de Carlos Chávez en la FBF. La Conmebol indica que este informe de auditoría será puesto a consideración del Comité Ejecutivo de la Conmebol en la sesión prevista para el 26 y 27 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil).

A efectos de cerciorarnos de la legalidad de esta firma internacional, revisamos en forma preliminar, en la página Web, los registros en el Colegio de Auditores de Bolivia, para tomar conocimiento de qué firmas están registradas facultadas y matriculadas para efectuar trabajos de auditoría en el país. Del resultado de esa revisión se pudo obtener que la firma de auditoría Navarro Reyes – Parker Randall del Perú no estaría registrada en el CAUB. Por consiguiente, de confirmarse esta situación, por la falta de registro la actuación de esta consultora en el país y sus informes estarían con indicios de ilegalidad. Y por ende la actuación en la revisión de los estados financieros a una entidad nacional, como es la Federación Boliviana de Fútbol, o cualquier trabajo efectuado a otras empresas del país, no responderían a las normas jurídicas – administrativas de la colegiatura y del Estado Plurinacional.

En Bolivia, el Decreto Supremo No. 3.911 de 18 de diciembre de 1954, elevado a rango de Ley el 5 de octubre de 1957, reglamenta el ejercicio profesional de los auditores financieros, así como de las firmas consultoras, haciendo énfasis en que las firmas de auditoría, sean éstas nacionales o extranjeras, para el ejercicio profesional en Bolivia deben estar debidamente registradas e inscritas en el Colegio de Auditores de Bolivia y para la obtención de la matrícula profesional. De igual manera los estatutos y reglamentos del CAUB exigen requisitos a cumplir.

Por otra parte, enfocando el aspecto técnico del trabajo, causa extrañeza que existiendo limitaciones en cuanto a la falta de documentos, de carácter contable, financiero o administrativo, por encontrarse en dependencias de la Fiscalía, este informe haya salido sin observaciones de ninguna naturaleza.

Según información, la Conmebol no permitió el registro del nuevo presidente de la FBF, por encontrarse el Sr. Chávez sin libertad, además tiene que responder ante la justicia boliviana, sin embargo sí dio luz verde a la sustitución de su Secretario de Hacienda (Sr. Carlos Chávez), por encontrarse sin libertad. Qué paradojas del oficio. Clara intromisión a la autonomía de la FBF.

Con seguridad existirán pronunciamientos de las autoridades bolivianas y del Colegio de Auditores de Bolivia y sus similares departamentales respecto al incumplimiento de requisitos y su legalidad para el ejercicio profesional a nivel nacional.

El autor es Past Presidente del Colegio de Auditores de Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Los jefes de misiones diplomáticas atentos al discurso de Mauricio Ramírez.

FESTIVAL DE PRODUCTOS EN KETAL

William Saire y Emir Rivas Encinas.