[Edgar Ruiz]

Bolivia y la energía nuclear

II

Cabe mencionar que el Proyecto Precámbrico (Servicio Geológico de Bolivia-Servicio Geológico Británico), realizó investigaciones entre los años 1976 y 1983 determinando la presencia de uranio, thorio y tierras raras, en el Escudo Precámbrico, más propiamente en el Cerro Manomó (provincia San Ignacio de Velasco-Depto. de Santa Cruz).

Los minerales radioactivos tienen diferentes aplicaciones como ser en la fabricación de bombas atómicas con fines bélicos, reactores nucleares para producir energía eléctrica, la “bomba de cobalto” para destruir tejidos cancerosos, verificación del desgaste de un producto, trazadores que inyectados por vía intravenosa localizan obstrucciones y la conservación de carne, granos y otros.

Mundialmente, muchos países tienen centrales nucleares. También existe la mentalidad de evitar el uso de la energía nuclear por los problemas de descontrol que se producen, como en Chernóbil o el recientemente ocurrido en una planta de Japón (claro que el causante en este caso fue un maremoto).

Hoy, en la utilización de minerales radioactivos existe la susceptibilidad de la OIEA en relación con Irán que enriquece el uranio que posee y que podría ser utilizado con fines bélicos. Tal vez el tabú que existe sobre la energía nuclear sea la fabricación de bombas atómicas.

Cabe recordar lastimosamente, la utilización de la energía nuclear en la fabricación de bombas atómicas, como ocurrió en el bombardeo norteamericano a las localidades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en la II Guerra Mundial, hecho que dejó los peores precedentes hacia el rubro de la energía nuclear (claro está que esa fue la única manera de detener parte de la II Guerra Mundial y la invasión de parte del Japón hacia varios países del Pacífico, como por ejemplo Filipinas, Australia y otros).

Recordemos que las bombas nucleares han sido utilizadas también como medios de disuasión o persuasión, ese fue el caso de la instalación de misiles nucleares de fabricación soviética en Cuba, a unos cientos de kilómetros de Estados Unidos, que iban a ser disparados, para seguramente destruir las principales ciudades norteamericanas, en caso de que Estados Unidos hubiese continuado con la idea de invadir Cuba, para de esta manera tratar de eliminar el régimen castrista (seguramente esta fue una de las razones para iniciar el tan mentado “bloqueo económico” con ruptura de relaciones diplomáticas).

Y en contraposición la instalación de misiles nucleares norteamericanos, en forma de un escudo en Polonia, para tratar de destruir ciudades rusas. Estas últimas actitudes han sido las que han dado a la energía nuclear una mala fama a nivel mundial, pero quién dijese, fueron también las bombas que ¡han mantenido la paz mundial y frenado el abuso del poder¡

Sin ir muy lejos, la Comisión Argentina de Energía Nuclear (CNEA) posee grandes reservas de uranio y tiene una central nuclear en Atucha, en la ribera del río Paraná, Provincia de Buenos Aires, cuya energía es utilizada para la provisión de energía eléctrica a Buenos Aires. La central Atucha fue la primera en ser instalada en Latinoamérica, funciona con uranio argentino levemente enriquecido, su construcción empezó en 1968.

Hace poco el problema de la energía nuclear volvió a tener relevancia pública y periodística, ya que se planteó inicialmente construir un “centro de investigaciones nucleares” en Mallasilla (La Paz-Bolivia).

Así, se plantea ingresar en la “conservación de alimentos” (eliminación de bacterias, huevos de parásitos e insectos) utilizando la irradiación (para lograr exportar alimentos inocuos, vale decir que no producen daño al consumidor), se plantea adquirir el tan ansiado “acelerador lineal” para mejorar el tratamiento del cáncer, ingresar en la investigación en el “rubro nuclear”, entre otros. Pero tal vez se lo debe realizar en una zona periférica de la ciudad de El Alto, Achocalla, Chuquiaguilo (camino a La Cumbre), Viacha, camino a Huarina o Laja, donde existen ingentes cantidades de terreno libre y se podría dar el tan ansiado movimiento económico a esas zonas.

Desde aquella gran explosión (¿o implosión?), que relata la Biblia en ese primer día del Universo (Big Bang), en el que el responsable pudo haber sido la energía almacenada en los núcleos de los átomos (o la conversión de la energía almacenada en un gran Ser, convertida luego en materia), ha transcurrido mucho tiempo, y la Humanidad (entre los que se cuenta a Einstein) continúa asombrada, ante el poder de la energía almacenada en los núcleos, “la energía nuclear” y sus usos.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Caricatura


Sociales

SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Los jefes de misiones diplomáticas atentos al discurso de Mauricio Ramírez.

FESTIVAL DE PRODUCTOS EN KETAL

William Saire y Emir Rivas Encinas.