Sobre declaraciones de Morales
Para Armando Loayza lo importante es centrarse en los procedimientos que manda la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Luego de las declaraciones del presidente Evo Morales, en las que pidió a Chile una solicitud escrita para entablar el diálogo en torno a la demanda marítima, el excanciller Armando Loayza recomendó al Gobierno nacional mesura al momento de abordar la temática, porque podría profundizar la relación tensa entre ambos países.
“Debemos ser prudentes, cuidadosos y medir nuestras expresiones y más aún si estamos en medio de una negociación, proceder en consecuencia con sobriedad, con mesura, con sistema”, recomendó el exdiplomático.
Durante la celebración del 189 aniversario de la Armada Nacional, el presidente Evo Morales pidió a Chile una propuesta escrita de diálogo que se base en los ofrecimientos que ese país realizó a lo largo de la historia durante los gobiernos pasados, en torno al tema de un acceso soberano al océano Pacífico y en respuesta a las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz.
En la oportunidad, el Mandatario reveló que la canciller de Alemania, Ángela Merkel, en una reunión privada, recomendó que el Papa Francisco intervenga en la solución de la demanda marítima entre Chile y Bolivia.
Para Loayza este tipo de declaraciones deben ser manejadas con mucha cautela. Encomendó al Estado boliviano centrarse en las tareas que mande la CIJ, tomando en cuenta la tensa relación de las naciones en la actualidad.
“Actualmente el clima de negociación es muy tenso, en Chile hay mucha gente del Parlamento que ya no confía en las opiniones de nuestro gobierno, creen que son permanentemente agresivas y hostiles, con mayor razón luego de la molestia que manifestamos pro los ejercicios militares que otros países los hacen habitualmente. A mí me llama la atención y me desconcierta este tipo de actitudes pareciera que queremos negociar de una manera casi desesperada, vamos a seguir en La Haya por eso me parece contradictorio”, manifestó.
El excanciller consideró importante diferenciar que las declaraciones del Papa Francisco, Ángela Merkel y François Hollande fueron un respaldo a la apertura del diálogo y no un apoyo pleno para Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08878 Bs. |