Juristas internacionales observaron la alta incidencia de detenidos preventivos en las cárceles de Bolivia, causada por la retardación de justicia y el accionar de policías y fiscales que tienen a cargo las investigaciones.
La abogada de Costa Rica, Sonia Navarro, quien participó en el Seminario Internacional de Reforma Judicial en América Latina y el Desafío de la Revolución de Justicia Boliviana, dijo que el alto índice de los detenidos preventivos de debe a la retardación de los casos judiciales por la mala administración.
Sostuvo que el incremento de los detenidos preventivos no es una solución a los problemas de la justicia. “Se tienen que plantear estrategias de cambio de orden estructural, para que la justicia tome un aspecto de relevancia importante, para los litigantes retomen la confianza en fiscales, jueces, y plantel administrativo”, acotó.
Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) presentó ayer a nivel mundial su Estrategia 2015 - 2017 para Abordar la Crisis Penitenciaria Global.