El médico científico Erwin Von Landwust, informó que el tener infecciones urinarias recurrentes y manchas oscuras en la piel, son una forma de alertar sobre la presencia de la diabetes. Por ello se recomienda consumo de alimentos saludables y hacer ejercicio que podrían hacer la diferencia. Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Diabetes
La recomendación fue lanzada ayer en una charla promovida por Doguería Inti y su línea médica Merk, para que la población tome nota sobre la prevención de la diabetes.
En Bolivia, el oriente es la región más propensa a desarrollar la enfermedad es el oriente, sin embargo según datos del Ministerio de Salud en La Paz existen 15.058 ocupando el primer lugar y le sigue Santa Cruz con 14.881 casos, en tercer lugar está Cochabamba con 6.608, Tarija con 6.053, Beni con 5.307, Oruro con 3.381, Chuquisaca con 3.262, Potosí 2.203 y Pando con 525 casos.
MANCHAS EN LA PIEL
Una de las características para identificar la presencia de la enfermedad, según Erwin Von Landwust, es la aparición progresiva de una mancha oscura alrededor del cuello, axilas y pliegues del cuerpo que son denominadas médicamente acantosis nigricans, se asocia a resistencia a la insulina, una condición que puede progresar a diabetes.
En estos casos señaló que el paciente precisa de mayor cantidad de insulina para metabolizar la glucosa (azúcar), porque la que genera el cuerpo de esta persona, es de mala calidad, y por ello se necesita de mayor cantidad del medicamento para llegar a la normalidad.
Este problema es más frecuente en personas con obesidad. “No sólo adultas, sino también en niños y adolescentes por el exceso de peso por la alimentación rica en grasas y carbohidratos y la falta de ejercicio”.
Las manchas que cubren la piel, muchas veces considerada como una señal de mala higiene o lesión ocasionada por el sol, causa que las personas no acudan a la revisión médica y muchos le restan importancia, sin embargo, la precaución debe ser asumida para evitar contraer diabetes porque esta enfermedad no tiene cura porque solo puede ser controlada con un cambio de hábitos.
El experto, destacó la importancia de detectar temprano este mal y acudir a atención médica. “Con un cambio en los hábitos de alimentación, hacer ejercicio y bajar de peso es posible revertir el problema metabólico y regularizar la función pancreática”.
INFECCIONES URINARIAS
Según el asesor científico de INTI, otro factor de alerta son las recurrentes infecciones urinarias debido a que las defensas se encuentran en un nivel muy bajo. “Existe inmunidad por el exceso de azúcar, el organismo necesita azúcar y oxigeno de forma adecuada, el organismo está deprimido, y una de las primeras alertas es tener infecciones urinarias recurrentes por lo menos dos o tres veces al mes”.
BEBIDAS LIGHT Y FRUCTUOSA
Von Landwust, recomendó además dejar de tomar bebidas “light” porque son riesgosas para contraer diabetes. “Mientras uno cree que puede tomar más del producto por el hecho que sea light (la verdad es que) es más propenso a que tenga diabetes”.
Afirmó que las bebidas “light” son parte de un mito o un engaño para que las personas crean que tienen menos calorías y eso es falso ya que hace más daño al organismo que el azúcar normal.
La fructuosa (es un azúcar que se absorbe en el intestino delgado) es también un peligro para la salud más aún cuando una persona fue diagnosticada con diabetes, “en el caso de la estevia se debe cuidar que ésta no contenga fructuosa porque es enemiga de las personas diabéticas”.
De manera general, puede causar un aumento de peso, provocar el hígado graso y afectar a la presión. También hay que tener precaución con las bebidas light porque inducen al mayor consumo de alimentos o bebidas azucaradas.
Para concluir, el experto recomendó evitar la comida chatarra, entendida como exceso de grasas, carbohidratos y azúcares, es el primer paso. El siguiente es consumir más frutas y verduras. Y, por último, aunque no menos importante, hacer ejercicios de forma permanente.
DATOS
- Hasta agosto de esta gestión se reportaron 58.178 casos de diabetes en el país, atendidos en diferentes hospitales. La diabetes es una enfermedad que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina.
- En La Paz hay 15.058 casos de diabetes, le sigue Santa Cruz con 14.881 casos, en tercer lugar está Cochabamba con 6.608, Tarija con 6.053, Beni con 5.307, Oruro con 3.381, Chuquisaca con 3.262, Potosí 2.203 y Pando con 525 casos.
- Existen tres tipos de esta enfermedad: el 1 es aquel en la que la persona requiere de insulina para controlar sus niveles de glucosa; el tipo 2 no depende de la inyección de insulina, y la diabetes gestacional es cuando una mujer embarazada tiene esta enfermedad.
- La diabetes gestacional tiene registrado 390 casos en mujeres embarazadas Santa Cruz con 129 casos, La Paz con 67 y Cochabamba con 30 casos.
- El 14 de noviembre se festeja el día de la diabetes instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08878 Bs. |