Firman convenio para adopción internacional



AUTORIDADES DE BOLIVIA Y LOS REPRESENTANTES DE ESPAÑA E ITALIA FIRMAN EL ACUERDO DE ADOPCIÓN.

Con el propósito de otorgar una familia a niños de centros de acogida ayer en la Cancillería, se firmó un convenio con Bolivia, Italia y España para promover la adopción de niños.

El acuerdo marco, para la adopción internacional de niños y niñas, se lo hizo mediante seis organismos intermediarios, volvió a ser una realidad luego de una pausa administrativa de ocho años, por trámites.

“Se firma el acuerdo cumpliendo con la Constitución Política del Estado y Ley 548 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente que se adecua a los tratados, convenios y protocolos de las adopciones internacionales”, dijo la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La autoridad indicó que según las normas, la adopción se trata de un derecho constitucional que todo niño, niña adolescente tiene, pues merece vivir y crecer con una familia de origen y adoptiva.

La Ministra de Justicia indicó que el Estado boliviano trabajó en una serie de políticas para que los niños, niñas y adolescentes que se hallan en hogares y casas de acogida tengan una familia mediante la adopción.

Los niños, niñas y adolescentes no sólo pueden ser adoptados por familias bolivianas, sino de manera excepcional por familias extranjeras, según señaló el acurdo.

Los organismos intermediarios, se encargarán de los trámites de adopciones internacionales y establecerán obligaciones, plazos y procedimientos e informes post adoptivos.

MARCO REGULATORIO

Entre otros aspectos, agregó, que configurarán un marco regulatorio amplio de la actividad de los organismo intermediarios, con el fin de realizar un efectivo control, protección, supervisión, seguimiento y revocación de su actuación; definiéndose los roles de la Auditoria Central Boliviana en Adopción Internacional del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca dijo que la adopción internacional en Bolivia se constituye en la última opción para los niños, niñas y adolescente, porque se da prioridad a la adopción nacional.

A su turno, Janet Prada representante de Italia sostuvo que durante este último tiempo de preparación de la documentación hubo una colaboración de todos los organismos de estado para que los menores de edad puedan tener un futuro de esperanza a través de una familia.

“Las familias se mantienen a través del amor y no así de los genes, nos lleva a entender que la adopción internacional es el último recurso de contar con una familia evitando la institucionalización en los centros de acogida, es una falta de respeto a los niños poner precio a la adopción”, dijo.

Anselma Zuñiga representante de España, dijo que en el programa de restitución de niños niñas y adolescentes en su derechos constitucional de vivir y crecer en el seno de una familia.

“Las pausas administrativas perjudicaron, sabemos que la adopción internacional fue estigmatizada tal vez por eso fue difícil tomar continuidad, y ahora gracias a la voluntad de ayudar a la niñez se ha logrado consensuar el proceso”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (378 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08878 Bs.

Publicidad