La organización Gremiales del Norte se presentó ayer como un tercer sector que busca dirigir a los comerciantes de la ciudad de El Alto.
Esta dirigencia, encabezada por Dionisia Callisaya, cuenta con personería jurídica y reconocimiento de la Central Obrera Departamental (COD) y la propia Central Obrera Boliviana (COB).
Con documentación en mano, la dirigencia, compuesta por 18 representantes entre los cuales resaltan tres varones, demostró tener la personería jurídica Nº 223821 del 17 de julio del 2005, con lo que fue reconocida como organización legal por parte de la COD y la COB, ente matriz de los trabajadores gremiales a nivel departamental y nacional.
También presentaron un documento con el reconocimiento de parte del Concejo Municipal de El Alto, hecho ocurrido supuestamente el pasado mes de octubre, donde Callisaya es reconocida como la Secretaria Ejecutiva de la Federación de Trabajadores Gremiales Comerciantes Minoristas y Artesanos y Vivanderos de la Ciudad “sector norte”.
Según las declaraciones de la dirigente, este ente contó con cerca de 28 asociaciones con las que se obtiene la documentación legal para ahora representar a más de 80 asociaciones de la ciudad de El Alto. Con esto, la representante convocó a las asociaciones de Hilda Quispe a unificarse al sector para hacer frente a Braulio Rocha, quien desde más de 15 años pretendió monopolizar el sector bajo la supuesta presión de grupos de choque.
Para Callisaya, las normas municipales deben ser aprobadas bajo el consenso de las organizaciones, como es el caso de su sector, de lo contrario corre el riesgo de desconocer o tener una inadecuada interpretación como es el caso de la reciente norma que en el artículo referido a espacios municipales genera susceptibilidades por la inestabilidad de puestos de venta, explica su secretaria de relaciones Claudia Aruquipa.
La dirigencia surge, según sus representantes, con la finalidad de lograr el cumplimiento de normas que protejan a su sector y evitar que la reciente norma Ley 482 en su artículo 31 no genere riesgos en su fuente laboral.
“La norma establece que por ejemplo los espacios municipales son las calles avenidas cordones de acera, puentes, pasarelas pasajes, caminos vecinales, y comunales entre otros. Bienes que son declarados vacantes por la autoridad competente, en favor del Gobierno Autónomo Municipal. En el marco normativo se regula y controla los establecimientos existentes de acuerdo al marco normativo vigente desde la CPE y la Ley Municipal 482 de la Ley de Autonomías Nº 031, la cual requiere del reglamento correspondiente”, observó la representante.
PATENTES
Ante la anterior normativa conforme a la Ley Marco de Autonomías y la propia Ley Municipal, el sector de los gremialistas asegura no tener las garantías mínimas de que se respete sus puestos de venta, razón por la que, a la fecha, aún no se cumple el compromiso realizado por parte de las autoridades municipales de que este sector realice el pago de sus patentes de manera individual sin que para ello deban depender el supuesto reconocimiento de la dirigencia de Braulio Rocha “que significaba un mero chantaje” para garantizar sus puestos de venta.
En ese sentido, anunció que se reunirán este viernes en horas de la tarde en sus oficinas con la finalidad de definir una posición sobre el pago de patentes de manera directa y su respectiva reglamentación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.08953 Bs. |