Francia prolonga estado de emergencia
París.- El primer ministro de Francia, Manuel Valls, advirtió ayer del “riesgo de armas químicas y bacteriológicas” en futuros ataques terroristas.
“Actualmente no hay que excluir nada. Lo digo con todas las precauciones que se imponen, pero lo sabemos y lo tenemos en cuenta: puede haber riesgo de armas químicas y bacteriológicas”, dijo el jefe del Gobierno francés ante la Asamblea Nacional.
EMERGENCIA
Los diputados franceses aprobaron de manera prácticamente unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción, presentado por el Gobierno como indispensable para contrarrestar la actual amenaza terrorista.
“Estamos en guerra. No en una guerra a la que la historia nos ha acostumbrado trágicamente. Una nueva guerra, exterior e interior, en la que el terror es el primer objetivo y el primer arma”, agregó el primer ministro, que enumeró los atentados que ha sufrido Francia en el último año.
Desde el ataque a la revista “Charlie Hebdo” y un supermercado judío en enero, donde hubo 17 víctimas mortales, a los del pasado viernes en París, donde murieron 129 personas, y otras tentativas terroristas como la acción en agosto contra un tren Thalys que viajaba de Ámsterdam a París.
“Es una guerra en la que el frente de combate se desplaza constantemente y está en el corazón de nuestra vida cotidiana”, agregó Valls, que la describió como “una guerra planificada y llevada a cabo por un ejército de criminales”.
El primer ministro francés agregó que la “novedad es la forma de operar -la de atacar, de matar- que evoluciona sin cesar”, dijo.
“La macabra imaginación de los que dan las órdenes no tiene límites: fusil de asalto, decapitación, bombas humanas, armas blancas... o todo a la vez, perpetrados por individuos, comandos particularmente organizados”, declaró Valls.
REFUGIADOS
Más tarde, Manuel Valls, indicó que alguno de los autores de los atentados del pasado viernes en París, se aprovechó de la reciente crisis migratoria para penetrar en el país.
“Esos individuos se aprovecharon de la crisis de refugiados, principalmente en el momento de caos, tal vez, para que algunos de ellos se colaran”, indicó el jefe del Gobierno francés en unas declaraciones al informativo de mayor audiencia de la cadena “France 2”.
Valls recordó que otros de los asaltantes estaban ya en Bélgica y Francia.
El primer ministro admitió no saber cómo entró en Francia el belga Abdelhamid Abaaoud, que tuvo un papel determinante en esos ataques, y afirmó que le corresponde a la investigación en marcha aclararlo.
Asimismo, dijo que se desconoce el paradero de Salah Abdeslam, que está siendo buscado y se cree que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por quienes atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde se produjo la mayor matanza, con al menos 89 fallecidos.
Pero pese a su afirmación anterior, se mostró contrario a cesar el flujo de refugiados: “Primero hay que encontrar una solución militar y política en Siria. Nuestro enemigo es el (grupo yihadista) Estado Islámico. Esa es nuestra prioridad a corto y medio plazo”, concluyó. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.08978 Bs. |
Impunidad |