Desechos serán llevados a Rusia

Autoridades inspeccionan terrenos de centro nuclear


El presidente de Estado, Evo Morales, junto a autoridades del Ejecutivo central y gobierno ruso visitaron ayer los terrenos donde se construirá el Centro de Investigación Nuclear en El Alto.

En la oportunidad, el presidente del Centro Regional de Rosatom para América Latina, Sergei Krivolapov, aseguró que los desechos y residuos que genere este centro serán llevados a su país.

La primera autoridad del país dio a conocer que solicitará a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que la creación del Centro de Investigación Nuclear en Bolivia sea el más grande de Sudamérica, pedido que se dará a conocer cuando se realice la reunión bilateral en el marco de la III Cumbre de Países Exportadores de Gas.

Morales, quien ayer encabezó la inspeccionó del terreno ubicado en el Distrito 8 de esta urbe, donde se construirá el centro, manifestó: “Escuchando la palabra de los compañeros no había pensado eso, aquí nace este centro, que sea el centro más grande de Sudamérica eso voy a pedir al presidente de Rusia la próxima semana”.

La empresa rusa Rosatom será la encargada de articular la construcción del Centro de Investigación Nuclear, que demandará al menos 300 millones de dólares y se prevé que estará listo en cuatro años a partir de la suscripción del contrato.

El Centro de Investigación Nuclear tendrá tres plantas: un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación.

Con dichas áreas se busca fortalecer procesos de investigación en salud, agroindustria y en materia hídrica, contaminación y minería, entre otros.

La autoridad de Estado dio a conocer que en Moscú, la capital de Rusia, cuenta con 20 instalaciones como el Centro de Investigación Nuclear y el Gobierno apunta a contar con uno, ya que esa infraestructura no daña el medioambiente y menos causa algún problema a la salud, aclaró.

Se aguarda la aprobación y posterior promulgación de ley que permita expropiar dichos terrenos de propiedad privada. “Hay que cuidar los terrenos que son del Estado y aquellos de propiedad privada hay que respetar, no invadir o comprar de manera legal, hay loteadores que nos hacen quedar mal”, explicó.

COMPROMISO

A su turno, el presidente del Centro Regional de Rosatom para América Latina, Sergei Krivolapov, confirmó que se realizará el proceso de inspección y orientación en la construcción del Centro de Investigación Nuclear, además, dijo que cuando concluya su tiempo de vida o genere residuos, éstos serán trasportados a su país.

“Según nuestra política, todos los desechos y residuos serán transportados en contenedores especiales para almacenaje en Rusia (…) No hay ningún problema, ningún residuo va a quedarse aquí en Bolivia”, afirmó el representante de la empresa encargada del proyecto.

Krivolapov estimó que el primer traslado de desechos hacia Rusia recién se haría en unos 15 a 20 años.

Aseguró que en este centro no habrá emisión de radioactividad que afecte a la población y mencionó que más bien este proyecto generará beneficios en el tema de alimentos, salud, acceso a nuevos conocimientos y empleo. “Solamente dentro del Centro van a trabajar más de mil personas”, dijo.

Durante la visita de las autoridades del Ejecutivo en el D-8, vecinos de este sector dieron a conocer su conformidad por la construcción del primer centro de investigación científica que beneficie tanto el departamento como a la formación de los futuros profesionales de la urbe alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (444 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.08978 Bs.

Publicidad