Un incendio que permanece activo desde hace cuatro días ha calcinado ya 220 hectáreas del parque nacional Madidi, en Bolivia, una de las reservas naturales con mayor biodiversidad del planeta.
Según reportes, una descarga eléctrica por un rayo originó el fuego el pasado domingo por la noche, según explicó el secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz (oeste), Gabriel Pari.
El foco inicial del incendio, el Cerro de las Brujas, se encuentra en “un lugar de difícil acceso”, ya que se trata de un “cerro virgen”, lo que dificulta la extinción del fuego, que sólo se puede realizar desde el aire, informó Pari.
Para ello, el Gobierno boliviano desplazó ayer un helicóptero desde el departamento de Cochabamba (centro), algo que Pari consideró “insuficiente”, aunque confió en que contribuya “de alguna manera” a evitar el avance de las llamas.
“Todos tenemos que hacer el esfuerzo para evitar más desgracias de este tipo, por eso yo quisiera solicitar (al Gobierno) que contraten más helicópteros”, expresó.