La Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro, la más antigua del carnaval, celebró ayer 111 años de vida institucional, en el Ministerio de Culturas y Turismo, con una exposición de trajes, fotos y caretas antiguas junto a una la demostración del relato de los Siete Pecados Capitales.
En la oportunidad, el presidente de la Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro, German Adrián, recordó la creación de esta monumental fraternidad. “Nos conocían como Los Mañazos, un 25 de noviembre se ha fundado y ya tenemos más de un siglo de vida y más, a nivel internacional tenemos nuestra gente. Es la única que hizo el relato en vivo de la lucha del bien contra el mal. Mantenemos aún viva nuestros conocimientos, permítanme agradecer al ministro Machicao, que nos está festejando en nuestro aniversario, con muchas muestras de apoyo”, indicó.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aprovechó el evento para “recordar al mundo que la danza de la diablada es netamente boliviana”, convocó a demás a “todos los residentes que viven fuera de nuestra fronteras a defender la propiedad de nuestras danzas, que bailen donde quieran, pero logremos que digan de donde es la diablada”.
El Jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos de Culturales, Javier Escalier, felicitó a nombre del Ministro de Culturas y Turismo a esta fraternidad por su aniversario y se comprometió a trabajar incansablemente para lograr un reconocimiento, mayor para nuestras danzas a nivel internacional.
“Este año hemos iniciado un trabajo arduo con la ACFO, hace algunas semanas hemos anunciado la restauración de nuestra Mamita del Socavón, que después de 23 años estamos atendiendo, con esta hermosa diablada hemos viajado a la OEA, todos los días con el hermano ministro (Machicao) trabajamos para promocionar y buscar el reconocimiento de nuestras danzas en el mundo, en este cumpleaños de nuestra diablada, ratificamos ese compromiso”, recalcó.
La primera diablada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue fundada por Pedro Pablo Corrales, Julián Cubalera, Justo Escóbar, Marcelino Lazzo, Faustino Flores, Manuel Arancibia, entre otros, que se disfrazaron para representar el bien contra el mal, pero como principal fin el bailar por devoción a la Virgen del Socavón.
El primer presidente de la institución, además de primer pasante, fue Pedro Corrales Flores, de un grupo de veinte danzarines que se disfrazaron como el Arcángel Miguel, de luciferes, satanases, chinas, oso jukumari u uso andino y los siete pecados capitales.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.09053 Bs. |
Impunidad |