Empresarios califican de “crítica” situación de las exportaciones



EMPRESARIADO PRIVADO DEL PAÍS, (D) GUILLERMO POU MUNT, DIRECTIVO CANEB. AL CENTRO, RONALD NOSTAS PRESIDENTE CEPB.

Los exportadores del país expresaron este viernes sus temores, ante la crítica situación por la que atraviesan. Su principal directivo señaló que el panorama es “sombrío”. Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), explicó que el sector ha perdido 25 por ciento del valor de sus operaciones y 30 por ciento en volúmenes.

El presidente de la Cámara de Departamental de Exportadores de Cochabamba, Luis Fernando Juárez, sostuvo que esta situación se agudiza con el pago del segundo aguinaldo, que constituye “un cáncer terminal” para el sector, manifestó el directivo.

INGRESOS

La caída de las exportaciones se ha manifestado en una menor disponibilidad de recursos para las gobernaciones, municipios y universidades. Pou Munt dijo que el sector se desplaza de un estado crítico, una situación difícil, debido a la caída de valor y el volumen de las ventas internacionales.

Señaló que las exportaciones en valor cayeron en 25 por ciento, mientras que el volumen lo hizo en 30 por ciento y ante este panorama, que calificó de “sombrío”, es que solicitaron, a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la flexibilización del pago del doble aguinaldo.

En su momento, el sector exportador opuso sus observaciones al doble aguinaldo, debido a que no estaría vinculado con la productividad. Los salarios suben pero la productividad casi se mantiene en los mismos niveles, señaló.

El panorama para el sector exportador se encuentra cuesta arriba difícil en razón a que los precios de los bienes que exporta el país cayeron en el mercado internacional, lo que se tradujo en una caída de la producción. El sector no avizora un escenario favorable para el próximo año.

POLÍTICAS

Ante ese contexto, el representante del sector exportador opinó que desde el sector público se debe asumir políticas que encaren el escenario adverso de la economía mundial y ayude a toda la industria nacional.

COCHABAMBA

El presidente de la Cámara de Departamental de Exportadores de Cochabamba, Luis Fernando Juárez, sostuvo que el sector empresarial atraviesa por una etapa crítica por la caída del precio de las materias primas y la reducción de los niveles de exportación, y esta situación se agudiza con el pago del segundo aguinaldo, que constituye un cáncer terminal para el sector.

“Yo creo que ampliar el plazo a los empresarios, a los exportadores, es simplemente alargarles la agonía, en vez de darles un mes de vida les han dado cuatro meses de vida, pero el cáncer es terminal y va hacerles el mismo daño, no vamos a solucionar absolutamente nada”, manifestó el representante.

Indicó que con la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo el único beneficiario es el trabajador.

“Los trabajadores van a recibir el beneficio en diciembre o en abril, pero lo van a recibir, pero el perjuicio lo va recibir el empresario, él va a tener que pagar, sacar de donde pueda para cubrir una obligación que es el segundo aguinaldo y por eso el sector exportador sí va ser afectado y ya está afectado en sus ventas, en sus volúmenes y en sus precios”, apuntó.

PLAZO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, pidió a los trabajadores respetar la ampliación para el pago del segundo aguinaldo hasta abril, como fue consensuado con el Gobierno. El miércoles la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el acuerdo previo y pidió el pago hasta fines de diciembre. Sin embargo, el presidente Evo Morales dijo que ante la situación de varias empresas era necesario flexibilizar el pago del beneficio.

RESPALDO

“Ahorita necesitamos el respaldo de los trabajadores porque a la larga o a la corta lo que estamos buscando es la seguridad de que ellos puedan contar con su fuente de empleo digno y aportar a través de ello para que la generación de las nuevas fuentes de empleo no sean trastocadas”, manifestó Nostas.

DATOS

- Durante el período enero-agosto del 2015, las exportaciones bolivianas, alcanzaron $us 6.045 millones, registrando una caída significativa en valor del 32 por ciento, mientras que el volumen decreció 4 por ciento, en comparación al mismo período del 2014. Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 80 por ciento del total exportado. Se registraron bajas en todos los sectores exceptuando en joyería, castaña, bananas y palmito.

- TRADICIONALES

Las Exportaciones Tradicionales (hidrocarburos y minerales) al mes de agosto del 2015 sumaron $us 4.830 millones, siendo esta cifra 34 por ciento menor a lo registrado en el mismo período de la pasada gestión, en términos absolutos fueron $us 2.519 millones menos. Por su parte, el volumen exportado disminuyó en 3 por ciento.

- NO TRADICIONALES

Durante el período enero-agosto del 2015, las Exportaciones No Tradicionales (sin gas ni minería) superaron $us 1.215 millones, registrando una disminución tanto en valor (23 por ciento) como en volumen (14 por ciento) comparado al mismo período del año anterior, representando 20 por ciento del total exportado.

Fuente: IBCE

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad