Fenómeno de El Niño
El calentamiento global cada año va generando muchas catástrofes naturales en Bolivia y en otros países en el mundo
El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó que uno de los efectos del fenómeno de El Niño será la sequía, que asolará principalmente a las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma del departemento paceño.
En su opinión, si bien la sequía y las inundaciones pueden afectar cíclicamente a cualquier lugar, no es menos cierto que el ser humano está favoreciendo las catástrofes naturales al incidir negativamente en el medioambiente. “Cada año vemos cómo el calentamiento global del planeta va generando muchas catástrofes naturales que afectan a más países”.
En este año 26 municipios sufrirán el embate de las sequías, entre los que se encuentran Jesús de Machaca, Viacha, Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, entre otros.
Explicó que para contrarrestar las sequías, se están realizando pozos en los municipios más afectados. Acotó que en estos sectores se recomendó a la autoridad y pobladores, que se debe ahorrar al máximo el agua, para abastecerse en los períodos críticos.
Asimismo, señaló que para contrarrestar la escasez de agua, se debe adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego. “No tiene sentido cultivar especies como el maíz (por poner un ejemplo) en zonas con graves problemas de agua”, dijo.
Expresó que las autoridades deberían marcar pautas, para regular los cultivos y de este modo en la época de sequías estos no mueran.
Finalizó explicando que poco a poco se va introduciendo soluciones prácticas, para la sequía como el sistema de riego por goteo, que va sustituyendo al tradicional por anegación. El ahorro es espectacular, pero por desgracia también necesita de ayudas para el agricultor, ya que es una inversión cara.
“Los gobiernos deberían colaborar en esta adaptación, porque recordemos que en la mayoría de países el riego de los cultivos supone entre el 70 y 80 por ciento del consumo total”, dijo.
LLUVIAS
Alcoreza expuso que los estudios también detectaron a nueve provincias en peligro por precipitaciones pluviales en La Paz.
La subida de los ríos, por las lluvias han sido el principal tema de investigación y de análisis, para detectar las provincias con mayor vulnerabilidad. En las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo y Sud Yungas existen 19 municipios como: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos, que sintieron las mayores consecuencias de los efectos de las lluvias.
RÍO IXIAMAS
“Las precipitaciones pluviales por el fenómeno de El Niño y el caudal del río Ixiamas han estado afectando en pasados días a las poblaciones, que colindan con este afluente”, dijo Alcoreza.
Expresó que Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz ha detectado que el norte paceño tendrá más del 50% de lluvias en relación con las pasadas gestiones y que en el altiplano se tendrá sequías muy considerables.
MUNICIPIOS
Los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son las principales amenazas para el municipio de Guanay y en Luribay las granizadas y lluvias han afectado bastante a este sector, dejando más de 60 familias damnificadas y más de 70 hectáreas dañadas.
Explicó que en el momento Luribay, Ixiamas y Tipuani se están construyendo cunetas, para contrarrestar las aguas de los ríos, que al momento de rebalsar producen problemas de inundaciones.
AMBIENTALISTA
En este sentido el ambientalista Edwin Alvarado indicó que los pobladores deben tomar sus precauciones, ya que el fenómeno de El Niño será uno de los más fuertes de las últimas gestiones.
Señaló que las sequias que se presentarán en las próximas semanas en el departamento de La Paz pueden ser combatidas con un plan de riego.
CAMBIOS CLIMÁTICOS
- Con la llegada de El Niño vienen las sequías y los aguaceros que afectan principalmente al norte de La Paz. En este sentido, el Gobierno Central, Departamental y Municipal, trabajan para iniciar acciones de emergencia, expresó el Ambientalista Edwin Alvarado.
- Una de estas acciones es la implementación de un plan de riego. Se debe tomar en cuenta cuatro puntos importantes, como la diversificación, ya que el riego permite generar excedentes económicos y estabilizar la producción.
- Manifestó que los fenómenos climatológicos están golpeando con gran fuerza a todo el departamento, como también a Bolivia. Para esto se deben asumir diversos planes, para contrarrestar los efectos de los cambios climáticos.
- En 2014 las sequías afectaron a cinco municipios de La Paz, dejando como saldo la muerte de miles de cabezas de ganado y la pérdida de extensas zonas de cultuvo en Charaña, Catacora, Santiago de Machaca, Calacoto y parte de Caquiaviri.
- El año pasado las sequias, lluvias y las granizadas afectaron a los municipios de Guanay, Tipuani, Alto Beni, Palos Blancos y La Asunta y en el valle paceño, la granizada destruyó sembradíos en Mecapaca y Palca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.09053 Bs. |