Cerca de las 16.00 horas, el exjuez Marcelo Barrientos ingresó, acompañado de su abogado Moises Ponce de León y agentes de Inteligencia de la Policía Boliviana, al edificio del Ministerio Público para ponerse a disposición de la fiscal Rosario Venegas, quien se encargará de investigar presuntos actos de corrupción tras ser filmado pidiendo coima para cambiar una imputación.
Barrientos y su excolega Jorge Viscarra fueron destituidos el jueves por decisión del Consejo de la Magistratura, al igual que la Secretaria del Tribunal Primero Anticorrupción y de Lucha Contra la Violencia a la Mujer; también corrió la misma suerte el fiscal Félix Marín por haber incurrido en acciones que están sancionadas por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Estas cuatro personas ahora son investigadas por el Ministerio Público, una vez conocida la denuncia por parte del Ministerio de Transparencia que fue la institución que dio a conocer el video donde se ve al exjuez Barrientos acordando un pago de 15 mil dólares, con una mujer que pide ayuda para su hijo que está detenido por delito de violación, a fin de que modifique la tipificación del delito.
Anoche, a las 20.00 horas, el exjuez Barrientos fue llevado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en calidad de aprehendido, esperando que hoy sábado se realice la audiencia cautelar. Hasta el cierre de edición, los exjueces Jorge Viscarra y Jorge Viscarra fueron aprehendidos y se esperaba que la secretaria Micaela Paola Ali también brinde su declaración informativa.
DEFENSA
A poco de ingresar en el edificio de la Fiscalía, el abogado de Barrientos, Moisés Ponce de León, criticó la forma de aprehensión a su cliente e indicó que tenía una citación para las 16.00 horas y que, por el contrario, estaba dispuesto a defenderse respecto a la filmación que se socializó por los medios de comunicación y que no fugaría del país.
Por su parte, el exjuez Jorge Vizcarra informó que no era necesaria la orden de aprehensión, porque se presentó a prestar su declaración informativa de forma voluntaria. Aseguró desconocer el pedido de soborno de 15 mil dólares a la denunciante.
PROTECCIÓN
En cuanto al temor que existe en la mujer que denunció, al exjuez Barrientos, por el cobro de 15 mil dólares para que cambien el delito de imputación en su contra de su hijo, afirmó que teme por su integridad y la de sus hijos.
“La única que ahora me está ayudando es la señora ministra de Justicia (Virginia Velasco), la ministra me está protegiendo. Ya me han proporcionado seguridad, pero eso es ahora, después qué va a pasar. Tengo miedo por mi vida, tengo más hijos, tengo miedo por ellos. Yo sólo pido que haga justicia”, manifestó.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se brindará protección y seguridad a la litigante que fue extorsionada por dos exjueces, informó Carlos Romero.
“La víctima y denunciante indicó que es objeto de amenazas, pero nosotros en calidad de encargados de resguardar el orden vamos a buscar a esta persona y le brindaremos la protección física”, dijo.
Romero manifestó que al margen de la protección, su despacho auspiciará la protección jurídica para que siga el proceso penal y de esa manera los “extorsionadores reciban el castigo que merecen”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.09053 Bs. |