Según Embajador de China pronto llegarían las barcazas


Las barcazas bolivianas “muy pronto” llegarían al país, lo aseguró el embajador de la República Popular de China, Wu Yuanshan, y responsabilizó de la presunta estafa que vivió el Estado boliviano por este contrato de parte las empresas coreanas.

“Entonces hay que negociar, pero está avanzando muy bien. Yo tengo la convicción de que muy pronto van a llegar las barcazas a Bolivia”, dijo el diplomático. Consultado en qué tiempo y si podría ser antes de los tres meses, respondió: “Yo espero que sea más pronto”.

Precisó que fueron empresas coreanas las que firmaron los contratos con la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y las que “se llevaron el dinero, desaparecieron”, dejando la construcción a una empresa china que no recibió el pago correspondiente por la construcción ni por el almacenaje.

La Enabol firmó contratos con las empresas coreanas, para la construcción de 16 barcazas y dos empujadores, les pagó al contado y de forma anticipada la totalidad del costo, además canceló 3 millones de dólares por un servicio de transporte que nunca se hizo. Por los bienes canceló casi 30 millones de dólares.

Actualmente, las barcazas tienen una orden de remate que no se ejecutó porque el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General del Estado intentan que se reconozca que Bolivia es el titular de esos bienes; mientras que los empujadores no habían sido concluidos.

El Ministerio de Defensa negocia con una empresa de la que aún se desconoce el nombre, para que recupere las barcazas y empujadores, porque se debe cancelar por el almacenaje y por el transporte de los bienes.

La construcción de este material fue convenida en 2009 con una empresa coreana, que, después de un enredo sobre la que se haría cargo de la obra, quedó en definitiva en manos de la empresa china, que lo construyó y conservó en un astillero de su propiedad. Después de un trámite judicial, será la que entregue las naves fluviales al Gobierno boliviano.

En las últimas declaraciones el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que se encuentra en plena evaluación el financiamiento para traer las 16 barcazas y dos remolcadores que se encuentran en un astillero en la República Popular de China. “Hay dos propuestas y estamos definiendo eso y los aspectos operativos”, señaló la autoridad en entrevista con periodistas.

El ministro guarda reserva acerca de los nombres de las empresas, con una de las cuales se suscribirá el contrato referido, hasta el momento que los documentos respectivos sean suscritos, probablemente en acto público.

Pero, al mismo tiempo, quedó en claro que la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) quedó marginada de intervenir en el proceso que está siguiendo el Ministerio de Defensa, igualmente en las operaciones que realicen las barcazas y los remolcadores en el futuro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.09053 Bs.

Publicidad