COMUNICABILIDADES
Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el destacado publicista norteamericano Allen Kay quiso ayudar a combatir el terrorismo con el eslogan “If you see something, say something” (Si ve algo, diga algo).
Trataba de crear una conciencia general sobre la importancia de estar alertas para detectar posibles amenazas a la seguridad pública.
Y ahora, luego del cobarde atentado en París (el pasado viernes 13) que cobró la vida de más de 100 inocentes, se hace más urgente y necesario que los medios de comunicación emprendan campañas para crear conciencia sobre la importancia de convertirnos en vigilantes de nuestra propia seguridad y la de los demás.
Sin embargo, los comunicadores debemos ser cuidadosos. Tenemos que buscar un delicado equilibrio. Se trata de prevenir, no de fomentar la violencia. Se trata de orientar, no de crear pánico. Se trata de informar, no de desinformar.
Gran parte de la población mundial está al tanto de los terribles atentados en París, sin embargo… muy pocos entienden el porqué, las causas, los orígenes del autodenominado Estado Islámico (que se atribuyó los atentados). ¿Quiénes son?, ¿por qué hacen lo que hacen?, etc.
Esa es justamente la labor de los medios y los mediadores, no sólo debemos informar… debemos explicar a la población “qué está pasando”.
No sólo debemos “retransmitir” lo que dicen las cadenas mundiales de noticias, debemos analizar estos acontecimientos.
Hoy más que nunca, la información es un poder que debemos compartir para combatir a los que sólo creen en el poder del terror.
(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)