Los opositores en Venezuela, Bolivia y en otros países con gobiernos de centro-izquierda confían que el triunfo del conservador Mauricio Macri en Argentina, que puso fin a 12 años de kirchnerismo, sea el puntapié inicial para un nuevo ciclo político también en América Latina.
Del mismo modo, Estados Unidos y España, dos países que han mantenido una relación tensa con el kirchnerismo, auguran un vínculo más estrecho, mientras el gobierno de las Islas Malvinas (Falklands) pidió al presidente electo argentino “que trabaje con (ellos), no contra (ellos)”.
Las expectativas brotaron a lo largo del continente, pero los más esperanzados y optimistas con el triunfo de Macri fueron los opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Queremos un cambio de régimen que deje el populismo y apoye el progreso. Espero que este espíritu de cambio en Argentina llegue a mi país”, comentó a The Associated Press, el estudiante venezolano Carlos Socas en medio de la algarabía del festejo de los partidarios de Macri, que sucederá el 10 de diciembre a la presidenta Cristina Fernández.
Fernández y su antecesor y difunto esposo Néstor Kirchner fundaron el kirchnerismo, corriente de centro-izquierda dentro del peronismo, que en política exterior se caracterizó por apoyar la conformación de un bloque regional junto a otros gobiernos populistas de la región para debilitar la influencia de Estados Unidos en América Latina.
Macri anunció el lunes que en la reunión de presidentes del Mercosur en diciembre va a pedir que se suspenda a Venezuela por “los abusos” del gobierno “con los opositores y la libertad de expresión”.
La alianza de la Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a las fuerzas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el lunes en un comunicado que “hoy lo que camina por América Latina no es una chequera comprando adhesiones, sino la voluntad de cambio de nuestros pueblos, exigiendo la construcción de economías libres y productivas”.
La activista Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López y quien se encontraba el domingo por la noche en el festejo de los partidarios de Macri en Buenos Aires, dijo en un comunicado que ha comenzado “el cambio político de Latinoamérica”.
“Los argentinos lograron con su voto el cambio que vendrá para Venezuela este 6 de diciembre”, dijo Tintori en referencia a las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional.
Para la diputada opositora venezolana María Corina Machado con el triunfo de Macro “Gana Argentina, gana Venezuela, gana América Latina, gana la democracia y la libertad”.
Al ser consultado sobre el anuncio de Macri, el alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó que “el pueblo de Argentina es soberano y el pueblo de Venezuela es soberano también y debe respetarse”, agregó el prominente dirigente oficialista.
La oposición en Bolivia también festejó como propio el triunfo de Macri.
“El pueblo venció, la democracia ganó, comienza en nuevo tiempo”, dijo en su cuenta en twitter el líder de la coalición opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, contendor del actual mandatario Evo Morales en tres elecciones consecutivas.
El otro líder opositor, Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, la región más rica, comentó a la prensa que el triunfo de Macri representa “vientos de cambio en la región”.
Los opositores bolivianos esperan que el resultado electoral de la vecina Argentina fortalezca su batalla por el “no” a la relección de Morales el 21 de febrero en un referendo para aprobar o rechazar una reforma constitucional que le habilite una nueva postulación en 2019.
El triunfo de Macri también abre una nueva etapa en el vínculo de Argentina con Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, países con los que el gobierno kirchnerista ha mantenido diferencias comerciales al margen de la empatía ideológica con alguno de sus gobiernos.
Macri reiteró este lunes que su primera visita oficial como presidente será a Brasil, el principal socio comercial de Argentina, pese a que la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Lula Da Silva apoyaron a Scioli.
“Las restricciones al comercio van a suspenderse, ya sea total o parcialmente”, pronosticó el analista Rosendo Fraga. “Pero también pueden surgir problemas políticos en el ámbito del Mercosur por la crisis política de Venezuela, frente a la cual Brasilia y Buenos Aires pueden tener posiciones diferentes”.
El canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo que espera que el gobierno de Macri siga las negociaciones por la energía excedente de la usina Yacyretá por cuya cesión en 2014 Argentina adeuda unos 60 millones de dólares.
La presidenta chilena Michelle Bachelet contó que llamó a Macri el domingo por la noche y hablaron “sobre la importancia que tiene para nuestros países el que podamos mantener el espíritu de colaboración, de integración y de desarrollo que caracteriza nuestra historia común”.
Uruguay, con el que los Kirchner mantuvieron un duro conflicto por la construcción de fábricas de celulosa a la vera de cursos fluviales compartidos, el presidente Tabaré Vázquez dijo que en conversación telefónica con Macri “lo felicité doblemente: por el triunfo impecable que tuvo y por la madurez cívica y el respeto democrático que tuvo el pueblo argentino”.
El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry expresó en un comunicado su expectativa de trabajar estrechamente con el gobierno de Macri. “Confiamos en que Estados Unidos y Argentina continuarán trabajando juntos para promover la prosperidad y la seguridad regional, y para mejorar el desarrollo y los derechos humanos en nuestro hemisferio y en el planeta”.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de felicitaciones a Macri, según un comunicado oficial en el que señala que “América Latina y España necesitan una Argentina unida, próspera y solidaria”.
Las relaciones entre Argentina y España quedaron reducidas a una mínima expresión luego de que la presidenta Fernández recuperara para el Estado el control accionario de YPF que estaba en manos de la petrolera española Repsol.
“Te invito por la presente a realizar cuanto antes una visita a España como presidente de la República Argentina”, expresa Rajoy, quien tiene una amistad desde hace años con Macri.
El gobierno de las islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama a Gran Bretaña, tampoco fueron indiferentes el resultado de la segunda vuelta electoral.
En ingles, los isleños felicitaron a Macri y le pidieron que “sea listo. Trabaje junto a nosotros, no en contra”. (AP)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.28 Bs. |
1 UFV: | 2.09078 Bs. |
Impunidad |