El representante del Defensor del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, anunció que en los próximos días se presentará un informe de evaluación en términos de derechos humanos, donde resalta el aumento de hechos de violencia en contra de menores, mujeres y ancianos registrados en la urbe alteña.
“De manera diaria se ha logrado recabar denuncias sobre el maltrato a estos tres grupos de personas, por parte de las instituciones que atienden estas problemáticas y se observa como hechos recurrentes en la conducta de algunas familias de esta urbe”, indicó.
Hidalgo se reunió en la víspera con la máxima autoridad municipal, Soledad Chapetón, con la finalidad de analizar los casos de conflictividad registrados en la urbe alteña, además de la entrega de proyectos de ley como “la conformación de la niñez y una norma referida a la violencia sexual contra niños y niñas que fue solicitado al Poder Legislativo que se refiere la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, razón por la que se entregó un documento base del Plan Municipal para la niñez, que de acuerdo al código los municipios están en la obligación de elaborarla”, explicó Hidalgo.
Hidalgo dio a conocer que se aguarda una respuesta por parte del Municipio, luego del envió y la solicitud para la conformación de la comisión de la niñez que el gobierno edil de El Alto debe realizarla junto con las organizaciones de niños y niñas para que sean partícipes en la elaboración, de acuerdo a norma.
Por lo tanto, el Municipio debe presentar planes y programas que lleguen a beneficiar a la población vulnerable como es el caso de niñas y niños, donde deben participar este sector.
En el caso de adultos mayores, de acuerdo con Hidalgo, se convierte en denuncias recurrentes la violencia física y patrimonial. En el caso de mujeres, la violencia psicológica, física y sexual es constante y en el caso de menores la violencia física y sexual se constituye los casos más denunciados por parte de las instancias que trabajan atendiendo estas temáticas.
REGISTROS
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) informó que los departamentos de La Paz y Santa Cruz registran los mayores índices de violencia de género, 8.758 y 7.006 casos, respectivamente. El departamento de Cochabamba, que a nivel nacional encabeza la lista de feminicidios, se ubica en el tercer lugar con 3.526 denuncias de diferentes tipos de violencia.
La directora Nacional de esta dependencia policial, coronela Norma Hurtado Marín, en conferencia de prensa informó que del total de casos atendidos por esa unidad policial el 89% corresponde a violencia familiar o doméstica.
Las estadísticas fueron presentadas durante un acto de conmemoración del Día Nacional e Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se realizó en coordinación con el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Comunidad de Derechos Humanos (CDH).
A nivel nacional, la Felcv atendió 25.807 casos de los cuales 22% corresponde a violencia sexual y 21% a violación. Muchos de estos casos están precedidos de violencia intrafamiliar y han sido cometidos por padres, hermanos, parientes cercanos a la víctima y vecinos.
En la ocasión, según la Agencia de Noticias Fides, Ana Angarita, representante del Unfpa en Bolivia, dijo que es importante tomar en cuenta que “la violencia sexual es uno de los graves daños que afecta a las adolescentes, tanto de las ciudades como del área rural, y que muchas veces termina en embarazos no deseados comprometiendo su salud sexual y reproductiva”.
De acuerdo con el Censo 2012, la población de entre 15 a 19 años llega a1 1.106.000 adolescentes. En este segmento se registran altos índices de diferentes formas de violencia, desde las más sutiles hasta las más extremas, según el Unfpa.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.09103 Bs. |