Los padres de familia y personal administrativo del Instituto Educativo Los Pinos (IELP) se movilizarán ante el anuncio de autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de que el establecimiento incumplió la Resolución Ministerial 001/2015.
Tales incumplimientos consistirían en los siguientes: maltrato de una maestra a una estudiante por no llevar el uniforme del establecimiento, incumplimiento en la beca al tercer hijo y carencia de un representante legal del Instituto Educativo Los Pinos ante la DDE.
Con relación del anuncio de sanción al instituto, se acordó realizar el sábado de esta semana una asamblea general de padres de familia, personal administrativo y propietarios del establecimiento educativo, donde esperan definir las medidas de presión que asumirán, en rechazo al indicado anuncio oficial.
La representante de los padres de familia, Ximena Pabón, en entrevista con este medio, aseguró que hay mucha susceptibilidad de los padres de familia por el anuncio que realizó la DDE. “Este sábado tenemos una asamblea general, donde participarán todos los sectores involucrados”, reiteró la señora Pabón.
Informó también que el año 2013, padres de familia denunciaron ante la DDE a una maestra por maltratar a su hija. “Fue por no llevar el uniforme”. En esa ocasión, el colegio fue multado.
Además otras denuncias como el incumplimiento de la beca al tercer hijo, en dos oportunidades, fueron la causa de otras dos amonestaciones contra el Instituto Educativo Los Pinos. 
El proceso incluso llegó a instancias judiciales de la ciudad de Sucre (Chuquisaca). “Las recurrentes denuncias y la falta de un representante legal en el colegio son las causas para que Educación considere el posible cierre”, dijo.
En ese entonces, el colegio tuvo que devolver lo cancelado por los padres de familia. Y a esto se sumó la observación de que el centro educativo carece de un representante legal que la represente, según la DDE.
“Si se cierra, a dónde vamos a llevar a nuestros hijos. Aproximadamente somos 400 padres de familia y cerca de 700 estudiantes que estarían perjudicados en caso de que se cierre el establecimiento”, señaló.
La pasada semana, el titular de la DDE, Basilio Pérez, afirmó que el colegio corre el riesgo de ser cerrado para la gestión 2016, debido a que existen varias denuncias referidas a que se exige a los alumnos el uso de uniforme, no se otorga beca al tercer hijo y por maltrato a alumnos.
En tanto, según informó el director del Instituto Educativo Los Pinos, Édgar Sierra, los representantes legales enviaron notas al Ministerio de Educación y a la Dirección Departamental de Educación en las que formalizaron la intención del colegio, de llegar a un acuerdo y dar cumplimiento a las sanciones que le impusieron las autoridades educativas.
A través de una carta abierta, en un medio de comunicación escrito, los copropietarios de la Urbanización Los Pinos (Aculp) informaron que el mencionado instituto educativo es de su propiedad y que se constituye en un colegio sin fines de lucro.
“El representante legal de la Aculp y la IELP, José Campoy Aramayo, formalizó mediante notas al ministro de Educación, Roberto Aguilar, y al director departamental de Educación, Basilio Pérez, su disposición e intención de llegar a un acuerdo para establecer la pertinencia de las sanciones del Ministerio, así como para determinar las sanciones de los verdaderos responsables”, citó el pronunciamiento.
Para concluir, la representante de los padres de familia solicitó una audiencia con el Ministro de Educación, Roberto Aguilar; empero, la máxima autoridad de Educación manifestó que “el conflicto deberá ser resuelto con el Director Departamental de Educación”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.30 Bs. |
1 UFV: | 2.09103 Bs. |