Vicepresidente desestima daño económico
El proyecto de Ley de Incentivos Petroleros, que se debatió ayer en su estación en detalle en la Cámara de Diputados, es “inconstitucional, irracional y abusiva con las gobernaciones, municipios y universidades del país”, aseguró el jefe de Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el Senado, Víctor Hugo Zamora.
El proyecto crea el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Fpieeh), cuyos recursos, provenientes de gobernaciones, municipios y universidades, quedarán en custodia del Banco Central de Bolivia (BCB), pudiendo invertirlos en instrumentos financieros, siguiendo los lineamientos establecidos para la administración e inversión de las reservas internacionales. El proyecto establece también un incentivo económico para las empresas que actualmente realizan trabajos de exploración y explotación en áreas hidrocarburíferas tradicionales y no tradicionales y a las nuevas empresas que ingresarán al país con el mismo objetivo.
Dijo que el proyecto es “prueba clara” que el Gobierno no cumplió con sus obligaciones constitucionales de explorar y explotar hidrocarburos, según su apreciación, el tema de la nacionalización quedó en un “mero discurso de propaganda política”.
“Es una ley que nace a raíz de la necesidad y demanda del Estado a través del Gobierno Nacional para conseguir recursos urgentemente para realizar la exploración y explotación y darle sostenibilidad al desarrollo de la cadena de los hidrocarburos. El eslabón más riesgoso es la cadena de la exploración porque no se sabe si se va a encontrar o no hidrocarburos al momento de hacer la exploración. Por ende es una inversión riesgosa, es decir no se sabe si va a tener retorno”.
Zamora recordó que las tareas de exploración petrolera, por su alta inversión y riesgo, eran encomendadas a través de contratos de riesgo compartido a las transnacionales; entretanto, denunció que en la actualidad y pese a nacionalización, dichas empresas reciben grandes beneficios y no realizan ningún tipo de inversión. Calificó el tema de exploración de hidrocarburos como “una política fallida del gobierno”.
Para el legislador, la Ley de Incentivos es un proyecto inconstitucional, porque la Constitución Política del Estado (CPE) “no señala en ninguna parte que la exploración y explotación de hidrocarburos debe ser financiado por el IDH”.
VICEPRESIDENTE
Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera asegura que el aporte de municipios, enmarcado en el proyecto no generará daños a la economía de dichas instituciones.
“No perderán ni un solo centavo, si el pozo es un fracaso, las pérdidas la asume la empresa, si el pozo es exitoso desde ahí, recién comienzan los aportes de gobernaciones, municipios y universidades. Aportan un dólar y reciben cuatro, aportan un dólar reciben nueve, en el caso de las gobernaciones”, enfatizó.
RECORTES
Conforme la explicación de Zamora, el proyecto recortará el 12% del 32 % del Impuesto Directo as los Hidrocarburos (IDH) a gobernaciones, municipios y universidades.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.09153 Bs. |