• La Comisión de Fiscales emitió la imputación por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y legitimación de ganancias con perjuicio para el Estado
La exministra de Justicia y de Desarrollo Rural del gobierno de Evo Morales, Julia Ramos, fue aprehendida ayer, luego de que prestara su declaración en la Fiscalía.
La exfuncionaria está involucrada en un “proyecto fantasma” del Fondo Indígena y fue detenida después que no pudo justificar la desaparición de más de 6 millones de bolivianos.
El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la Comisión de Fiscales, integrada por Ángelo Saravia, Gregorio Blanco y Edwin Blanco, emitió la imputación en contra de la exministra por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contrato y legitimación de ganancias en perjuicio del Estado.
Además, explicó que la imputación será presentada hoy para el sorteo del juez correspondiente, a fin de que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá el futuro jurídico de la exautoridad.
PROYECTOS
El argumento de la resolución de la Comisión de Fiscales dijo que Ramos sea aprehendida por nueve proyectos, en los cuales figura como garante, en otros brinda el aval correspondiente y, además, es acusada de tener arreglos mancomunados con otras personas. La aprehendida no presentó descargos por más de Bs 6.561.000.
Guerrero anunció que se citará a 20 personas involucradas en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), para que presenten las declaraciones informativas correspondientes, tomando en cuenta los proyectos “fantasmas” y los que necesitan la presentación de descargos.
“La situación del exdirector del Fondioc, Daniel Zapata, es considerado en rebeldía, porque hasta el momento no se lo encuentra y es prófugo de la justicia”, indicó el fiscal.
Sostuvo también que cada una de las acciones de los fiscales es producto del análisis de los documentos recibidos de la Contraloría General de la República, además de la intervención a la entidad estatal desconcentrada, donde se reportan 30 proyectos inexistentes y desembolsos en millones de bolivianos en cuentas particulares.
El Fiscal General recordó que los proyectos del Fondo Indígena fueron descentralizados en cada uno de los nueve departamentos.
ANTECEDENTES
Semanas atrás, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, informó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no cumplió su función de control a los proyectos que se le atribuyeron al ex organismo. La afirmación hizo tras brindar un informe a la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Amazónicos e Interculturales de la Cámara de Senadores.
De acuerdo con el informe de la interventora, hasta a la fecha, se iniciaron 90 procesos judiciales en contra de 300 personas involucradas, de cuales 20 se encuentran en la cárcel. Asimismo, en dos semanas se iniciarían 120 procesos nuevos en el Ministerio Público, con lo que en total se involucraría a unas 600 personas.
Fuentes detalló que se registraron 30 proyectos inexistentes con 14.513.349 bolivianos y 713 proyectos con plazos no vigentes, monto que asciende a 87.739.378 bolivianos, haciendo un presunto daño económico de 102.252.727.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.09153 Bs. |